Alonso: "Se necesita un cambio cultural"

En un encuentro organizado por El Cronista en La Rural, la titular de la Oficina Anticorrupción habló sobre las herramientas que las empresas tienen a su favor para atraer inversiones, y aseguró que la causa de los cuadernos es una oportunidad para mostrar los cambios que atraviesa la Argentina en materia de corrupción. 

"Los cuadernos nos hicieron entrar en el Siglo XXI de manera drástica", dijo la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, en el panel que compartió junto al socio de BDO Carlos Rozen,  en el marco del CSU CFO Summit que se lleva adelante esta jornada en el predio de La Rural. Además, aseguró: "Tener un código de ética no les va a servir delante de un juez. Se necesita un cambio cultural; la ética hay que vivirla".  

En este mismo sentido, durante el panel que fue moderado por el director periodístico de El Cronista, Hernán De Goñi, y a raíz a la causa de los cuadernos, que fue el eje sobre el que rondó buena parte de la charla, Rozen aseguró que las empresas comenzaron a preguntarse cómo hacer un cambio cultural, más allá de aclarar que, con la llegada de Cambiemos al Gobierno, el tema corrupción fue puesto sobre la mesa y comenzó a ser un tema de charla en los ámbitos más diversos.

A esto Alonso le agregó: "Los cuadernos son una oportunidad" para mostrar "esta transformación cultural y de reglas" que está viviendo el país, luego de resaltar que la inversión extranjera directa no llega a los países con elevados niveles de corrupción.

Además, la funcionaria remarcó que las leyes del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de defensa de la competencia -las tres impulsadas desde el gobierno de Cambiemos- hacen que "portarse bien sea la mejor opción". 

Aunque se encargó de aclarar: "Este tipo de legislación no está pensado para destruir al capitalismo", para luego agregar: "La nulidad de contratos a mansalva no es una opción razonable en ningún país serio, por eso, trabajamos en sanciones graduales, proporcionales y disuasorias".

Más adelante, Alonso anticipó: "Van a ir sucediendo cosas en el Boletín Oficial", en relación a la ley de responsabilidad penal empresaria (que rige desde el 1° de marzo) e instó al público a que use las distintas herramientas a su favor. "Son los incentivos correctos para mostrar un cambio y atraer las inversiones adecuadas", les señaló.  

A modo de cierre, De Goñi le sugirió al público: "Estén atentos al Boletín Oficial de la semana que viene". 

Temas relacionados
Más noticias de Laura Alonso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés