Allanaron Vicentin: buscan pruebas en la causa por defraudación al Estado

Es en el marco del proceso por el cual se investiga al ex titular del Banco Nación Javier González Fraga, así como a otros ex funcionarios macristas, junto a los empresarios de la cerealera.

El juez federal Julián Ercolini ordenó hoy un operativo judicial en la cerealera Vicentin, en la provincia de Santa Fe, tras una solicitud del fiscal federal Gerardo Pollicita, informó la agencia Noticias Argentinas. 

Es en el marco de la causa por la cual se investiga al ex titular del Banco Nación Javier González Fraga, así como a otros ex funcionarios macristas, junto a los empresarios de la cerealera, a raíz de una presunta defraudación al Estado.

Se trata de la búsqueda de libros contables de la empresa de años atrás, por la cual una comisión policial por orden del juez busca digitalizarlos o copiarlos, tras un pedido del fiscal.

La medida judicial se produce el mismo día en que los representantes del Gobierno  de Santa Fe y de la cerealera tenían previsto reunirse en sede judicial, un encuentro donde la expectativa del ejecutivo provincial es que se defina la salida de los accionistas.  

La de hoy será la segunda audiencia de conciliación entre ambas partes, y el mandato que llega desde Casa Rosada es ya comenzar a encontrar definiciones muy concretas respecto del final de esta historia.

El conflicto en torno a Vicentin se arrastra desde al menos el año pasado, cuando comenzaron a trascender las dificultades por las que estaba atravesando la empresa, en concurso preventivo y con una deuda total de u$s 1350 millones. Sin embargo, la situación viró a crisis política cuando el gobierno de Alberto Fernández anunció en junio pasado su intención de expropiarla, una decisión sobre la que luego dio marcha atrás tras reclamos de la oposición, la propia empresa sectores agropecuarios y algunas manifestaciones, como banderazos, que se dieron en el interior, en particular en Santa Fe. 

Hasta hace poco, Vicentin seguía como la sexta exportadora de granos, soja y derivados del país y en sus mejores épocas llegó a posicionarse como la cuarta mayor, entre pesos pesados como la china Cofco (estatal) y los gigantes Cargill, ADM y Bunge, entre otros.

Sólo en 2019, fue la principal exportadora de aceites y harina de soja y girasol, con más de 7,4 millones de toneladas embarcadas, por arriba de 20% del total vendido al mundo por ese rubro, que explica la mayor cantidad de ingreso de dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés