Alimentos sin IVA representan el 26% del gasto de los hogares en el rubro

Los precios de los productos alcanzados por la medida descontaron la suba inicial de los valores tras la devaluación e incluso cayeron en promedio 0,9%.

Entre el lunes 12 de agosto, un día después de las PASO y el lunes 9 de septiembre los precios de los alimentos y bebidas a los que el Gobierno decidió eliminar el IVA, atendiendo en algún sentido a las demandas de una partir del electorado, acumularon una caída real del 0,9%, informó ayer la Secretaría de Comercio Interior.

Con una baja estimada en 3,8%, descontaron de ese modo la suba del 3% acumulada en sólo cuatro días, entre el 12 y el 16 de agosto, precios que reflejaban la fuerte devaluación o intentaban cubrirse de una disparada de los costos.

Las compras de estos productos de la canasta básica que no tributan IVA ya llegan al 26% del gasto total en el rubro alimentos y bebidas, alcanzado a 14 millones de hogares.

Trece de las catorce familias de bienes tuvieron caída de precios tras la la quita del IVA, salvo el aceite de 1,5 litros, que avanzó 3,1% entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre. En despachos oficiales atribuyen el hecho a que es un bien con alta incidencia del tipo de cambio.

Tags relacionados
Noticias del día