PREOCUPACIÓN EN JEFES COMUNALES POR SUS CONCEJOS DELIBERANTES

Algunos intendentes se salvaron y otros sufrieron un duro golpe

Cambiemos se impuso en 101 de los 135 municipios, pero fue derrotado en suelo propio. CFK ganó en 16 de los 17 distritos K del Conurbano. Alerta en el massismo y Cumplir

Dos años atrás, luego del paso del huracán María Eugenia Vidal que barrió al peronismo, Cambiemos se quedó con 69 intendencias bonaerenses. En las PASO del domingo, el oficialismo celebró ahora en 101 de los 135 municipios bonaerenses. Pero no todo fue color de rosas y la ola amarilla tuvo derrotas amargas de local. En el Quilmes de Martiniano Molina y el Pilar de Nicolás Ducoté, dos PRO que reemplazaron a barones del Conurbano en 2015, se impuso la boleta a senadora de Cristina Fernández de Kirchner (con 37,35% y 36,97%, respectivamente), a pesar de los mimos que les dispensa a sus gestiones la administración provincial.

Lo mismo ocurrió en el Lanús de Néstor Grindetti, ex ministro macrista en la Ciudad, con una importante salvedad: la ex Presidenta obtuvo el 34,87% de los votos pero, gracias al corte de boleta, Cambiemos quedó primero por décimas en el tramo del Concejo Deliberante.

A pesar de la criticada gestión de Carlos Arroyo en Mar del Plata (incluso en La Plata), su listado de concejales quedó primero con el 39,37%. También fue buena la perfomance local del oficialismo en La Plata, Tres de Febrero, Morón y, récord con el 53,47%, el Vicente López.

Sin esperar mucho del interior provincial en base a los antecedentes, la ex mandataria ganó en 16 distritos K del Conurbano. La excepción que confirmó la regla fue el Ituzaingó del cada vez menos eterno Alberto Descalzo, quien en 2015 apenas logró sobrevivir. Perdió por 1,4%.

Un caso aparte fueron los intendentes "testimoniales", aquellos que imprimieron su nombre en la papeleta. Mario Secco (Ensenada) en su tramo como suplente obtuvo 41,7%, dos décimas más que la categoría de CFK; como Jorge Ferraresi (Avellaneda), 38,80% versus 38,40%. En cambio, sacaron menos Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Verónica Magario.

La caída renovadora (al tercer puesto) y el poco despegue de Cumplir (cuarto) a nivel general, repercutieron a nivel local. En los 11 municipios controlados por intendentes massistas, sólo en 3 de ellos 1País quedó primero, sin contar Villarino donde ganó sin llevar ese sello. A duras penas festejó en Tigre, San Fernando y Las Heras.

En la decena de alcaldías de Cumplir, apenas celebraron en Castelli (43,41%) y Monte Hermoso (46,03%). Los guarismos dejaron preocupación con miras a octubre en el Hurlingham de Juan Zavaleta (cuarto con 5,51%, ganó la primaria de Cambiemos), el San Martín de Gabriel Katopodis (cuarto, 8,68%) y hasta en el Bolívar de Eduardo "Bali" Bucca, postulante a diputado nacional, donde quedó segundo con 28,58%.

Ahora bien, dos ex randazzistas se salvaron de la debacle: el par de intendentes que se exilió a UC el día del cierre de listas: Marcelo Santillán (Gonzalez Chaves) obtuvo 25,49% en su lista de concejales y Alfredo Fisher (Laprida) cosechó 46,08%.

 

Temas relacionados
Más noticias de Intendentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés