Alertan sobre una crisis global más grave si no hay cambios de fondo

El economista Ricardo Arriazu fue uno de los protagonistas del panel de IDEA dedicado a los desafíos de la economía internacional. Por Andrés Sanguinetti, enviado especial a Mar del Plata.

Las principales tendencias de la situación internacional a partir de la crisis de 2008 y de las señales económicas que, para el resto del mundo, provienen de Europa y Estados Unidos, fueron el plato fuerte de la primera parte de la mañana en las exposiciones durante la segunda jornada del 48° Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata. 

En este sentido, el economista Ricardo Arriazu advirtió que si a nivel internacional no se realizan cambios estructurales, “en 10 años volveremos a estar en una situación similar de crisis o aun más grave”. Y reconoció que, si esto sucede, los países emergentes, como la Argentina “podrían verse afectados”. 

Esto, a diferencia de lo que ocurrió con la anterior crisis, donde las naciones en vías de desarrollo  “salieron beneficiadas”, según su visión. 

Arriazu manifestó sus opiniones durante el panel sobre las “Principales tendencias de la situación internacional”, en la cual expuso junto a Donna Kwok, del HSBC, y Federico Restrepo, gerente General del Proyecto Autopista para la Prosperidad en Colombia. 

En ese marco, el economista argentino aconsejó a las naciones en crisis realizar cambios estructurales para evitar una nueva crisis en breve lapso de tiempo. También señaló que los motivos de la actual coyuntura económica es efecto de la explosión de una “burbuja” y una falta de responsabilidad de los países desarrollados a tomar acciones necesarias para evitarla. 

“Estamos ante una mega tendencia que cambian la estructura de la economía mundial, que no son percibidas por los actores, si no lo reconocemos a tiempo y no cambiamos vamos a pasar por lo mismo, una vez más”, vaticinó. 

A la hora de trazar proyecciones futuras, aseguró que los temas a tener en cuenta pasan por la demanda de alimentos y de energía y el crecimiento de la población “son los grandes desafíos en las próximas décadas”. 

El rol de China

Por su parte, la economista jefe del HSBC para China, Donna Kwok, reveló que esperan un crecimiento del 8,6% de la economía del gigante asiático para el año próximo, y que alcanzará un pico del 9% en 2015, cuando concluya un plan quinquenal clave de infraestructura lanzado por el gobierno de ese país. 

Indicó que el Gobierno chino tolera un menor crecimiento para controlar la inflación,  y que por eso, el Gobierno chino "se está volviendo más tolerante con la tasa de crecimiento por debajo de esa marca mágica del 8% sostenida durante tanto tiempo". 

"El Ejecutivo está más dispuesto a aceptar un crecimiento más lento a cambio de una menor inflación", explicó.  Kwok consideró que "esto demuestra que aunque la presión inflacionaria ha bajado significativamente, el crecimiento del dinero también cayó" de forma sustancial.

En tanto, el gerente general del Proyecto para la Prosperidad en Colombia, Federico Restrepo aseguró que "la crisis de 2008 no abrió nuevas oportunidades, especialmente en Centroamérica al llegar por la vía de las adquisiciones varías compañías en esa región". 

Como balance de gestión reiteró la responsabilidad de "rendir cuentas dos veces al año" como una nueva cultura de acción, y pensar en los que más necesitan. "Tenemos que satisfacer las necesidades de nuestros accionistas y hallar el equilibrio que haga a la compañía sustentable más que rentable, con programas que presten atención a los sectores más pobres de la sociedad", sostuvo Restrepo.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés