Alertan por el impacto de la inflación en los balances de empresas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas alertó que los números previstos en el Presupuesto 2014 son menores a los difundidos entre enero y febrero por el Indec.  

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires alertó hoy a las empresas por el impacto que puede tener la inflación en los balances de este año, dado que las cifras calculadas en el Presupuesto 2014 son menores a las proyectadas en función del Nuevo ndice de Precios Nacional Urbano del Gobierno.

“Las empresas deberán estar alertas respecto al impacto que tendrá la inflación en sus balances durante este año”, indicó el Consejo de Ciencias Económicas porteño, y aseguró que “por lo visto hasta ahora, el resultado de los dos primeros meses nos estaría anunciando una inflación proyectada mucho mayor que la estimada en el presupuesto 2014”

La inflación acumulada en el primer bimestre fue del 7,2%, de acuerdo con lo informado por el INDEC, con lo que quedaría un margen muy estrecho para el resto del año, a fin de cumplir con la meta presupuestaria de 9,9% para todo 2014.

El comunicado enviado por la entidad indicó que “el ajuste por inflación contable aplicado a los balances de las empresas es la herramienta apropiada para ser utilizada en contextos inflacionarios” y que “las normas internacionales de información financiera (NIIF) contemplan y establecen que debe aplicarse este ajuste cuando el índice de precios llega al 100 por ciento acumulado en los tres últimos años”.

No obstante, la entidad indicó que “el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 664/2003 del 25 de marzo de 2003 establece que los balances no pueden ser ajustados por inflación y por consiguiente, ningún organismo oficial (CNV, IGJ, DGI, SSN, BCRA, etc.) acepta balances que contengan dicho ajuste”.

“Queda en evidencia que hay una contradicción entre las normas contables y las legales, en cuanto estas últimas no consideran el ajuste por inflación contable, ni siquiera en un contexto de alta inflación”, finalizó. 

Fuente: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés