Aldo Abram: si no hay una estrategia oficial con los buitres, "quedamos al borde de una recesión abrupta

El economista alertó que un revés para el país implicaría "menos disponibilidad de crédito, menor propensión a invertir y consumir y, por ende, más recesión y desempleo, suba del dólar paralelo y de las tasas, y peor evolución de las reservas”.

“Esperemos que esto sea parte de una estrategia legal y no un nuevo movimiento político”, opinó el economista Aldo Abram sobre los últimos movimientos del Gobierno en la causa en la que la Argentina fue condenada a pagarles u$s 1.330 millones a los fondos buitre. Y advirtió que, de no ser así, el país quedaría al borde de una “crisis cambiaria y bancaria, con una recesión abrupta”. 

En diálogo con Cronista.com, el economista sostuvo que, desde un punto de vista legal, no tiene ningún sentido responsabilizar a los EE.UU. porque el lunes los bonistas del canje que cobran allá no vayan a recibir su dinero. "Legalmente, el responsable es el Gobierno argentino que no cumplió con el fallo que quedó firme y, por ende, se le embargan sus fondos”. 

El director ejecutivo del centro de investigación económica Libertad y Progreso también señaló que “es absurdo pretender presionar a un juez estadounidense (Thomas Griesa) aunque a ellos (el Gobieno) les resulte común hacerlo acá en la Argentina”. Por lo que señaló que espera que las últimas decisiones “sean parte de una estrategia legal y no un nuevo movimiento político que, como todos los anteriores que dieron, empeore la situación del país ante los tribunales y las negociaciones con los holdouts”.

El Gobierno sabe que si no hay una solución con los fondos buitre nos pondría al borde de una crisis cambiaria y bancaria, con una recesión abrupta”, advirtió. 

Alertó que un revés para el país significaría un incremento de la percepción de riesgo del país. “Lo que implicará menos disponibilidad de crédito, menor propensión a invertir y consumir, por ende más recesión y desempleo. Suba del dólar paralelo y de las tasas, y peor evolución de las reservas”, indicó.

Planteó que “Griesa repondrá la cautelar en tanto y en cuanto se llegue a un acuerdo con los holdouts que establezca las condiciones para la suspensión del fallo, que necesariamente debería incluir algún tipo de garantía" dado que "el Gobierno se pasó todo el juicio diciendo que no iba a pagarle a los holdouts y el juez no puede basarse en el giro del discurso oficial sobre voluntad de cumplir que se dio en las últimas dos semanas. Así que, si no se llega a un acuerdo antes de fin de julio, habrá una cautelar para terminar de negociar”

“De todas formas, prevemos que esto será coyuntural; ya que se encaminará una negociación para resolver el tema. En ese caso, el escenario será aquel que deseaba el Gobierno al cerrar los acuerdos con Repsol, Ciadi y Club de París. Más financiamiento y a tasas de un dígito, con una recesión que tenderá a moderarse”, opinó Abram. 

El juez Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia a los representantes de los holdouts y a los de la Argentina, luego de que el magistrado la convocara y rechazara una medida cautelar solicitada por la Casa Rosada para frenar el fallo que quedó firme sobre la deuda de millones de dólares con los fondos buitre.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés