Alberto va por más: quiere que Larreta "devuelva" el excedente que le dio Macri

Tras la firma del Consenso Fiscal y la media sanción al cambio de cálculo del dinero correspondiente al distrito por el traspaso de la Policía, el Gobierno quiere que los gobernadores presionen en la Corte al Jefe de Gobierno

Con los motores de la contienda electoral de 2021 encendidos, pese a las urgencias de la realidad económica y social golpeada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno volvió a atizar este fin de semana a la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, a la que amenazó de llevar a juicio en la Corte Suprema de Justicia para que devuelva más de $ 72.000 millones que el distrito recibió de más entre 2016 y 2019, según los cálculos elaborados en la Casa Rosada, cuando el expresidente Mauricio Macri concretó el traspaso de la Policía Federal y definió incrementar la masa de recursos coparticipables para financiar esa medida.

El pasado viernes, el Gobierno protagonizó otro choque con el alcalde porteño, a quien se esmera en colocar como chivo expiatorio. Ese día, el presidente Alberto Fernández firmó con el resto de los gobernadores un nuevo Consenso Fiscal que permitirá a las provincias suspender la baja de las alícuotas de tributos provinciales a la que se habían comprometido con Macri -y se había refrendado en el Congreso- a cambio de suspender los litigios contra el Estado nacional por un año, y reconocer a su vez que las transferencias de recursos ligados a la cesión de competencias -como en el caso de disputa con la Ciudad- deben ajustarse por fórmulas ajenas a las transferencias automáticas que fijó la coparticipación federal de recursos fiscales.

Tras ese gesto de aislamiento de Rodríguez Larreta, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, pidió públicamente que Larreta "devuelva el excedente de lo que le dio Macri", al referirse a los fondos que ambas fuerzas políticas se vienen disputando no de ahora, sino desde el mismo diciembre de 2019, cuando Fernández asumió.

En declaraciones radiales, De Pedro, un dirigente que por estos días oficia de interlocutor entre el presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que la capital federal "tuvo en los últimos cuatro años privilegios que tiene que empezar a devolver", y criticó la "lógica amarreta o egoísta" de quien es visto al interior del Frente de Todos como el principal contrincante electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

De Pedro deslizó que "hay muchos gobernadores que están pensando en hacer el reclamo en la Corte Suprema para que la Ciudad devuelva el dinero" que, supuestamente, recibió de más entre 2016 y 2019. Según los cálculos que elaboró el ala económica de su cartera en marzo, Macri habría traspasado más de $ 72.590 millones a su sucesor en la jefatura de gobierno porteña al incrementar la participación de la Ciudad del 1,4% al 3,75% de los recursos coparticipables. Según el Gobierno, la transferencia de las competencias de seguridad y la cesión de más de 20.000 agentes federales a la Policía de la Ciudad, el equipamiento y las comisarías podría haberse cubierto con el incremento de casi un punto. La sospecha de la Rosada es que Larreta desvió fondos a otras reparticiones, teniendo en cuenta que el gasto relativo a las fuerzas transferidas incluso cayó en términos reales.

En la sede gubernamental de Parque Patricios, donde tiene despacho Larreta, reaccionaron con perplejo al plante del ministro del Interior y referente de La Cámpora. Lejos de darle entidad, consideran incluso que es "un disparate" y vuelven a repetir que, tras el cambio de la fórmula de cálculo de los fondos a transferir por la cesión de la Policía, hay un móvil político.

En efecto, el planteo de litigar contra la Ciudad carece de pies y cabeza si se toma en cuenta que las provincias renunciaron a accionar ante la Corte durante un año y es al Estado nacional al que deberían denunciar por haberles retirado, teóricamente, fondos que podrían haber ido a parar a obras en sus distritos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios