Tras reunirse con Fernández, los gobernadores radicales avalan la suspensión del consenso fiscal

El Presidente recibió en la Casa Rosada a los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; Jujuy, Gerardo Morales; y Corrientes, Gustavo Valdés. Los mandatarios radicales, a favor de dar quórum para el proyecto de Ley de Solidaridad, que incluye la emergencia económica.

El presidente Alberto Fernández  mantuvo hoy su primer contacto con la oposición ya al mando de la Casa Rosada. Recibió en su despacho de la Casa Rosada a los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El encuentro, que estaba previsto a "agenda abierta" y del que participó también el ministro del Interior, Wado de Pedro, tuvo como telón de fondo la suspensión temporaria del acuerdo fiscal firmado por 19 gobernadores y el ex presidente Mauricio Macri que establecía la rebaja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos y que Fernández se dispone ahora a anunciar. El mandatario Gerardo Morales, tras la reunión, afirmó ante la prensa que están a favor de la suspensión del Consenso Fiscal por un año. 

En momentos en que las finanzas de las distintas jurisdicciones están complicadas, su suspensión implicaría un alivio a la situación de caja de las provincias frente a la crisis.

La reunión sirvió también de antesala al encuentro que el Presidente mantendrá mañana, martes, con la totalidad de los mandatarios provinciales y que tendrá precisamente como foco el Pacto Fiscal.

Se trata, también, de un gesto político de Alberto con la oposición que va en línea con el discurso conciliador que el jefe de Estado enarboló ante la Asamblea Legislativa el día de su asunción y que fue bien recibido por los los sectores opositores.

La reunión de Fernández con los gobernadores radicales se produjo, además, horas antes de que la UCR ratifique esta tarde a las autoridades de esta nueva etapa opositora en un plenario en el Comité nacional.

Según trascendió, Fernández también les habría dado detalles a los mandatarios sobre la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno se dispone a enviar hoy mismo al Congreso. Los mandatarios anticiparon que darán quórum para el tratamiento de la ley e incluso que podrían avalar algunos artículos. El gobernador de Jujuy, Morales, aseguró a la prensa que "en general -no tenemos el proyecto aún- algunas ideas que plantearon las compartimos, otras tal vez se voten en contra". En efecto, los jefes de las bancadas de Juntos por El Cambio ya anticiparon que no votarán a favor de otorgarle poderes especiales al Ejecutivo Nacional.

Tags relacionados