Alberto se reunió con el embajador de los Estados Unidos para afinar el futuro de la relación bilateral

El presidente electo estuvo a solas con Edward Prado, con quien conversó sobre "temas de interés mutuo", tras confirmar que no pedirá al FMI los u$s 11.000 millones restantes por el crédito stand by. El enviado de Washington reafirmó su apoyo al futuro gobierno.

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió este martes en sus oficinas de Puerto Madero al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, representante de Donald Trump en el país, para avanzar en el estado de la relación bilateral y abordar los temas de interés mutuo de cara al recambio de autoridades ejecutivas, el 10 de diciembre.

Fernández y Prado estuvieron acompañados por varios de sus asesores en el nuevo búnker ubicado en la calle Encarnación Ezcurra del selecto barrio porteño. Varios de ellos entraron y salieron de a ratos para traer información detallada de varios puntos en agenda, lo cual confirma que se trató de una reunión de trabajo, ya cumplidas las formalidades y de cara al inminente traspaso de mando.

El encuentro cara a cara, programado con anterioridad, sucedió inmediatamente después de una nueva intervención radial del presidente electo, en la que manifestó que no pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) los u$s 11.000 millones pendientes del préstamo stand-by.

La embajada estadounidense resaltó que Fernández y el representante de la Casa Blanca abordaron "temas de interés mutuo", y en un encuentro cordial, se comprometieron a "continuar trabajando para fortalecer el vínculo y entendimiento".

Hoy nos reunimos con @alferdez y su equipo para conversar sobre temas de interés mutuo para nuestros países. Continuaremos trabajando junto a la Argentina para fortalecer nuestro vínculo y entendimiento. pic.twitter.com/mzNrkcYr9S

— Embajador Prado (@USAmbassadorARG) November 26, 2019

"Le reiteré mi voluntad de tener la mejor relación con ese país, en un marco de respeto y madurez, para beneficio de nuestros pueblos", fue la escueta declaración que, sobre el encuentro, hizo en Alberto Fernández en twitter. 

"Le reiteré mi voluntad de tener la mejor relación con ese país, en un marco de respeto y madurez, para beneficio de nuestros pueblos".

 

Por el lado del Frente de Todos no abundaron más en los contenidos discutidos, si bien queda claro el interés de reafirmar el apoyo estadounidense para reestructurar los compromisos de deuda con el organismo multilateral de crédito con sede en Washington.

Al término del encuentro, la comitiva extranjera hizo votos por un buen diálogo con el nuevo equipo de la Casa Rosada y afirmó que "mantiene una relación duradera con la Argentina, sobre la base de valores comunes profundos e importantes".

"Estos valores son perdurables y Estados Unidos espera colaborar con el gobierno del presidente electo Fernández para el beneficio mutuo de ambos pueblos", destacaron en un comunicado.
 
Prado le reiteró a Fernández que Trump "desea continuar cooperando positivamente con Argentina y apoyando al país para superar sus desafíos económicos".

Fernández estuvo acompañado por Felipe Solá, quien suena para asumir la Cancillería; Gustavo Béliz, asesor presidencial en asuntos estratégicos; Jorge Argüello, exembajador en los Estados Unidos y con muchas chances de regresar a Washington, y Santiago Cafiero, quien se perfila como jefe de gabinete.

Por el lado estadounidense, acompañaron la reunión la ministra consejera Mary Kay Carlson; el consejero politico, Chris Andino; el consejero económico Tim Stater, y el consejero de Asuntos Públicos, Silvio González.

A comienzos de noviembre, en vísperas de su primera incursión al exterior como presidente electo, que fue a México, Fernández había evaluado una parada técnica en Houston, Texas, al sur de los Estados Unidos, invitado por varias petroleras con negocios abiertos en Vaca Muerta. La invitación está abierta, pero se desconoce una posible fecha de viaje.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés