Alberto recibió a Unicef en Olivos y evalúa permitir que los niños puedan salir a pasear

En el Gobierno no descartan imitar una reciente medida dipuesta en España. Unicef le llevó una encuesta en la que el 59% de los hogares afirmó que sus ingresos laborales se han visto reducidos pero que la cuarentena permite evitar contagios. 

Fue un debate en los últimos días en España. "Este fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos , confirmó ayer, después de uan primera medida más restrictiva que chocó de frente con un coro de críticas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De este lado del Atlántico, en la Quinta de Olivos comienza a germinar la misma disyuntiva para habilitar una escapatoria esporádica de la cuarentena de los niños y niñas. 

"Todo está siendo evaluado", señalaron desde la residencia presidencial, poco después de que Alberto Fernández recibiera esta tarde a una comitiva de Unicef. Junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, el Presidente recibió a Luisa Brumana y otros miembros del organismo de Naciones Unidad: le presentaron un trabajo de investigación elaborado en el país sobre el impacto del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo en niños, niñas y adolescentes. Su principal conclusión fue que el 96,2% de los 2678 hogares encuestados consideró que la cuarentena obligatoria evitará el contagio en el hogar y el 99,3% de los y las adolescentes la considera una medida necesaria.

El informe, además, sentencia que en el 59% de los hogares los ingresos laborales se han visto reducidos y sólo en el 61% de ellos no debieron dejar de pagar algún servicio. Por el lado del auxilio oficial, el 22% recibió la IFE; un 28% el bono de la AUH; y el 19% la Tarjeta Alimentar. 

No sólo números le llevó la delegación de Unicef al Presidente, también "recomendaciones de política especialmente dirigidas a las niñas, los niños y adolescentes", según consta en la gacetilla oficial. 

Las salidas controladas para menores de edad podría ser lo que viene, como parte del paquete de flexibilización de la cuarentena que se está evaluando hoy. Al prorrogar la última vez el aislamiento hasta el 26, tomando nota de sugerencias de padres con niños autistas, se decretó una de las pocas expeciones que no responden a cuestiones económicas. "Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia", dice la decisión administrativa 490. 

"El tema está sobre la mesa , le confirmó al diario Página 12 el infectólogo Pedro Cahn, uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno. Y anticipó que la propuesta podría ser llevada a la próxima reunión con el mandatario, en la que se definirá cuánto más se extenderá el aislamiento que por ahora finaliza el domingo. 

 

UNICEF by Cronista.com on Scribd

 

Tags relacionados