Alberto recibe a delegado de Trump y prepara un inminente viaje a EE.UU.

El presidente almorzará este miércoles con los enviados de la Casa Blanca para profundizar el entendimiento con la administración de Donald Trump. Sin fecha clara, el equipo exterior ya prepara un periplo hacia la capital norteamericana.

Luego de la jura, el primer día de trabajo del flamante presidente, Alberto Fernández, tendrá dos actividades que insumirán el comienzo de su jornada. Atendiendo el frente interno, el jefe de Estado participará en La Plata de la jura del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y en el frente externo, encabezará de un almuerzo de trabajo con la delegación especial venida desde los Estados Unidos para acompañar el recambio de gobierno.

En efecto, la administración del republicano Donald Trump participó de la jura en el cargo, en el Congreso de la Nación, representada por el secretario de Salud, Alex Azar; el el embajador Edward Prado, y la jefa de personal adjunta de la Casa Blanca y asistenta directa del presidente, Emma Doyle.

La nutrida delegación estadounidense se completó con Mauricio Claver-Carone, un cubanoamericano dedicado a asuntos Latinoamericanos dentro del Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Kozak, secretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del servicio exterior estadounidense, quien presidirá este miércoles las reuniones.

La nutrida delegación norteamericana fue interpretada al interior del Gobierno como un gesto de predisposición paraa cooperar en plano bilateral, pese a la mayor sintonía que la administración republicana tenía con Mauricio Macri, siendo que el foco está en conseguir un apoyo incondicional de Trump para renegociar los vencimientos de la deuda contraída por el gobierno saliente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de la delegación enviada por Trump fue categórico tras participar de la jura y subrayó que "los Estados Unidos están listos para trabajar con el presidente Alberto Fernández y su administración, y miran hacia adelante para continuar una relación abierta y productiva". Poco antes se había reunido con su contraparte, Ginés González García.

The U.S. stands ready to work with President Alberto Fernández and his administration and looks forward to continuing our open and productive relationship. Congratulations, President @alferdez!
@WHAAsstSecty @USAmbassadorARG @EmbajadaEEUUarg pic.twitter.com/zPYgBBSlYa

— Secretary Alex Azar (@SecAzar) December 10, 2019
 
Viaje a a Washington, en agenda

En los próximos días, la Presidencia enviará al Senado el proyecto de nominación de los futuros embajadores políticos, entre los que se encuentra Jorge Argüello, hombre de confianza del presidente y que ya ocupó la sede diplomática en la capital estadounidense.

Argüello se instalará en Estados Unidos a mediados de enero, y con vistas a esa fecha ya piensa en una misión encabezada por el Jefe de Estado para encontrarse con las autoridades del FMI y la Casa Blanca.

Según dejaron entrever algunos colaboradores del presidente, las primeras semanas de gobierno estarán enfocadas a hacer un balance nítido de la situación en que el macrismo dejó la administración pública, y sobre esa base preparar anuncios que llegarán antes de las Fiestas. Solo después se abocará al frente externo.

En noviembre pasado, Fernández hizo su primer periplo al exterior como presidente electo teniendo como destino México. Por entonces recibió una invitación para hacer una escala en Houston y allí recorrer el polo petrolífero y la sede de diversas empresas con inversiones en el yacimiento no convencional de gas de Vaca Muerta. Esa escala quedó frustrada y podría sumarse a una eventual gira al exterior.

Tags relacionados

Más de Economía y Política