Alberto definió con gobernadores la extensión de la cuarentena: “Es falso que la situación esté superada

Desde la residencia de Olivos, el Presidente compartió una charla con los mandatarios de todas las provincias para evaluar la situación de la pandemia en cada distrito y resolver el alcance de la nueva fase del aislamiento.

El presidente Alberto Fernández  afirmó hoy que "es falso" que la pandemia de coronavirus  esté "superada" en el país, al mantener esta mañana una videoconferencia con los gobernadores, previo al anuncio que realizará más tarde para prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La conversación virtual entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales se desarrolló desde la residencia de Olivos y Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Además, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participa en forma remota de la videoconferencia.

Coincidencias

Fernández dialogó con los mandatarios provinciales y escuchó de cada uno las particularidades del cumplimiento de la cuarentena  obligatoria en cada distrito.

"El interior del país se diferencia del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) pero ningún gobernador se quiere relajar", dijeron a la agencia Télam fuentes que participaron de la videoconferencia, que se desarrolló desde la residencia presidencial de Olivos.

"Todos coinciden en señalar que es falso decir que el tema pasó. Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando", añadieron sobre el similar punto de vista que expresaron la totalidad de los gobernadores.

En ese marco, señalaron que, durante la conversación, los gobernadores se refirieron al caso de Necochea, que no tenía contagios y por un evento ilegal -un baby shower- se registró circulación del virus y se debió aislar a más de 60 personas.

"En Necochea estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen más de 50 casos. Todos estamos en riesgo", refirieron varios de los mandatarios y advirtieron que "aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad".

"La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. Y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos", remarcaron otros gobernadores en la charla con el Presidente.

Marcha atrás

En un tramo de la videoconferencia, Fernández tomó la palabra y enfatizó: “Es falso que esto está superado . Esa apreciación fue compartida por todos los gobernadores, según contaron las fuentes a Télam.

Por último, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en que en los lugares donde aparecieron casos, no dudaron en cerrar y dar marcha atrás con las flexibilizaciones dispuestas.

Hasta el día de hoy, hay 19.268 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 588 fallecieron, de acuerdo con el último reporte, de esta mañana, del Ministerio de Salud de la Nación.


La mayor cantidad de casos se registra en el AMBA, el área que reúne a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se da mayor circulación del virus y se cuentan la mayoría de los contagios.

Varios de los gobernadores publicaron esta mañana en sus cuentas de la red social Twitter fotos de su participación en la videoconferencia, como el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicilkof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Anuncio de la prórroga

La consulta formó parte de la agenda habitual del Presidente en cada instancia previa a anunciar una nueva fase de la cuarentena fijada el pasado 20 de marzo para intentar contener la propagación del coronavirus en el país. Según informaron fuentes oficiales, en esta oportunidad el mandatario conversó con los gobernadores a fin de consultarlos "por el estado de situación" en cada una de sus jurisdicciones ante el anuncio de la próxima etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO),

Con el mismo propósito Alberto se reunió ayer con el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien prevé oficializar mañana una serie de medidas de flexibilización de la cuarentena en el territorio porteño, como la apertura de los locales de venta de ropa y calzado en los barrios, la salida de niños en los días de semana, y la realización de actividades físicas como el running.

Como parte de esa misma estrategia, el Presidente también prevé reunirse hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en tanto por la noche (alrededor de las 20) oficializará la nueva prórroga de la cuarentena, que se extendería por dos semanas más, y sus características principales de acuerdo con la evolución de los contagios.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés