Alberto convoca a un hombre del fútbol para desafiar a Larreta

El precandidato a presidente recibió en su departamento de Puerto Madero al hombre fuerte de San Lorenzo para integrarlo a un armado político que aspira a meterse en un ballottage con el Jefe de Gobierno, pese a recelos y críticas del justicialismo porteño.

El precandidato a presidente Alberto Fernández arrancó la semana con tres reuniones en su departamento de Puerto Madero, antes de cumplir con la rutina de pasear a Dylan, su perro collie "nacional y popular", enfocado en afianzar su postulación en la ciudad de Buenos Aires.

Por el piso ubicado sobre Juana Manso y Manuela Sáenz, a metros de la Torre YPF, se vio pasar este lunes al presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, quien hace meses coquetea con saltar de la dirigencia deportiva a la política partidaria.

Luego de encabezar un acto en Ferro el sábado, con los dos preanunciados precandidatos a la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda y Mariano Recalde, Fernández arrancó la semana recibiendo al presidente del club del Bajo Flores para que dé una confirmación a los sucesivos tanteos que desde hace meses lo tiene por protagonista.

Formado en el Colegio Nacional Buenos Aires y de perfil "socialdemócrata", según sus propias palabras, Lammens evalúa por estas horas tomar licencia en la conducción del club de sus amores, donde su mandato se vence a fin de año, envuelto en polémica por salir anteúltimo en la Superliga Argentina, para empezar cuanto antes esta nueva etapa en la política, en la que -de concretarse- mucho tuvo que ver el actual gobernador de Santa Fe y referente del progresismo, Miguel Lifschitz.

No hubo fotos públicas, ni las habrá. El encuentro permanece en privado, mientras se acomodan las fichas. Según pudo reconstruir este diario, Fernández y Lammens "compartieron que en la Ciudad hay una muy buena posibilidad de armar algo bien amplio, plural", que interpele "a todos los sectores políticos y sociales que creen que hace falta un cambio" en el distrito gobernado por el PRO desde hace 12 años. Cerca del Jefe de Gobierno, toman nota de la movida.

Días atrás, a través de una entrevista con una revista, Lammens evitó definirse como candidato, aunque dijo que la verdad se revelará ante el cierre de listas, el 22 de junio. Aquello no evitó que se desquite contra la conducción porteña al recalcar la "dramática situación" que viven muchos.

Como contó El Cronistalas puertas no se abrirán tan fácilmente para el dirigente del Ciclón. Muchos justicialistas están molestos con la conducción del PJ, presidido por Víctor Santa María, por decidir sin el aval de las bases apoyar a Donda, y del mismo modo descreen de la atracción de Lammens en el electorado local.

Lammens coquetea con la política. A fin de año vence su mandato en San Lorenzo.

 

 

Hipótesis del laboratorio electoral K

Pero el desencanto puede quedar atrás con la ilusión. Según los números del cristinismo porteño, hasta la irrupción de Alberto, cualquier lista encabezada en el tramo presidencial por la ex presidenta contaba con la bendición del 28% de los porteños, independientemente del candidato. Sin Martín Lousteau compitiendo por el sillón de Parque Patricios, eso coloca a la alianza opositora con un pie en la segunda vuelta, o ballottage.

El inconveniente radica en que el más competitivo de los candidatos ya lanzados, Mariano Recalde, perdería con amplitud un ballottage contra Rodríguez Larreta. Según maquinan algunos, no así una figura sin vínculo con el kirchnerismo y La Cámpora, como es el caso de Lammens, que además atrae desde el progresismo. De hecho, el Partido Socialista Auténtico (PSA) ya lo ungió como su precandidato.

Las hipótesis del laboratorio electoral no convencen en el núcleo duro cristinista, que prefiere dejar de lado los experimentos que cada cuatro años se impulsan, y prefieren instalar una figura que, aunque pierda, permanezca vigente en la política distrital. Agotados los intentos con Daniel Filmus, el otro con ganas de ascender en terreno escarpado es Recalde.

El kirchnerismo no ve con malos ojos el desembarco de Lammens. Al contrario, lo convocó a participar de una gran interna, pese a que el dirigente muestre pocos pergaminos para participar. A su favor, juegan quienes pretenden una única lista de unidad, lo cual podría torcer el escenario en favor de uno u otro de los anotados. El misterio se develará el 22 de junio. O un poco antes.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés