El Gobierno obtendrá hoy el respaldo de empresarios y gremios para negociar la deuda

El encuentro será en Casa Rosada y asistirán las principales cámaras empresarias y centrales sindicales. En el documento expresarán su "respaldo" a la gestión del Gobierno ante acreedores externos y el FMI. Fuertes críticas por la inflación.

En su afán de ofrecer un fuerte gesto político para transitar la emergencia en los próximos meses, el presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde a cámaras empresarias y centrales sindicales a firmar un documento en el que expresen su “confianza y respaldo en la gestión del Gobierno ante los acreedores  privados y organismos internacionales con los que debe avanzar en la renegociación de la deuda. El encuentro tendrá lugar desde las 16 en la Casa Rosada y será encabezado por el propio jefe de Estado, confirmaron a este diario voceros de Ejecutivo y referentes sindicales y empresarios.

Según el texto del documento que desde la Casa Rosada remitieron a empresarios y gremialistas, las organizaciones se comprometerán con el resultado de esas discusiones por entender que “no será la mera negociación de una administración ya que “lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país .

Además, en el pronunciamiento las entidades empresarias y gremiales expondrán su inquietud sobre “el efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares y afirmarán que la efectividad del reordenamiento fiscal y monetario que promueve el Gobierno solo será posible con conductas sectoriales “responsables , en especial de “los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución . “Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo , agregan en el texto.

Según el documento, las organizaciones se comprometerán con el resultado de esas discusiones por entender que “no será la mera negociación de una administración ya que “lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país .

Por otra parte, el documento al que tuvo acceso El Cronista destaca la coincidencia de los principales actores económicos y sociales con una agenda que incluya como temas prioritarios “un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos .

En ese sentido, empresarios y sindicalistas expresarán su “comprensión acerca de que la “carencia de información adecuada fue el motivo por el cual el Gobierno solicitó al Congreso facultades extraordinarias y “un plazo de 180 días para acceder a esos datos y elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y acordes a un país que quiere crecer .

Tal como anticipó la semana pasada este diario, la propuesta de la Casa Rosada de avanzar con el documento de adhesión fue encarada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, secundado por otros funcionarios, y hasta el propio presidente repitió el pedido de "colaboración" ante algunos empresarios. En el encuentro del martes 17 en la Jefatura de Gabinete, Cafiero transmitió a un grupo de referentes de la Unión Industrial (UIA) la necesidad de que den "acompañamiento en la emergencia", en referencia al proyecto de ley que entonces se debatía en el Congreso, y también "por el tema de la renegociación de la deuda" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores externos.

El mismo planteo transmitió un día después Alberto Fernández a la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) durante el almuerzo que compartieron en un hotel de Retiro. Y lo repitió horas después el presidente en su visita a la sede de la Cámara de Comercio (CAC).

En tanto, el jueves pasado fue el turno de los referentes de la CGT y las dos CTA, a quienes Cafiero recibió en la Casa Rosada. En medio de la discusión por los alcances del aumento salarial de suma fija que el Ejecutivo decretará para los trabajadores privados les reclamó un compromiso para garantizar la paz social hasta que se reactive el escenario económico.

Temas relacionados
Más noticias de Emergencia económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés