Alberto anuncia hoy la extensión del aislamiento hasta fin de mes

El anuncio de la producción de una vacuna contra el coronavirus en la Argentina le quitó un peso de encima a Axel Kicillof. Así lo admitió ayer el propio gobernador bonaerense en un acto al metaforizar con el mito griego de Ariadna, historia a la que alguna vez también recurrió Cristina Kirchner para trazar un paralelismo. Enamorada de Teseo, la princesa lo ayudó a matar al Minotauro (Covid-19) que habitaba un laberinto para que pudiera hallar la salida (a la pandemia) con un ovillo de lana (el reactivo que se producirá en el país).

El concepto de una "salida" que empieza a visualizarse comenzó a recorrer el Gobierno. El comité de expertos presidencial, al que se sumaron especialistas en salud mental, le recomendó ayer en la Quinta de Olivos a Alberto Fernández que es hora de comunicar "un horizonte temporal": la vacuna abre "una oportunidad única", sostuvieron. La psiquis, con una cuarentena en el AMBA que el domingo cumplirá 150 días, pasa a pesar cada vez más.

Este mediodía, en Olivos, después de la cumbre a solas ayer con Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof, junto a Alberto Fernández anunciarán cómo será al aislamiento en la zona metropolitana a partir del lunes, después del vencimiento de la actual prórroga el domingo, cuando se cumplen 150 días desde el decreto original. Se sabe: el jefe de Gobierno insistía con continuar su plan reaperturista al menos a cuentagotas y el gobernador, como le anticipó ayer en un zoom con intendentes del Conurbano, seguir otras dos semanas igual.

Precisamente, otra idea caló fuerte en el oficialismo, y más precisamente en un Presidente cansado de escuchar "la cuarentena más larga del mundo". En el anuncio de la vacuna se quejó de eso. Pero ayer los expertos le recomendaron dejar de hablar del aislamiento: "Estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social", remarcaron.

Un tercer concepto anida en Olivos en la última semana: hay peligro de que la pandemia vuelva a "federalizarse". Si antes 9 de cada 10 casos eran en el AMBA, ahora son 8: uno se trasladó al interior con provincias que están registrado más de 100 positivos diarios. Por eso ayer, el Presidente después de la charla tripartita, invitó a un Zoom a otros 12 gobernadores para dialogar sobre el futuro del virus en varios puntos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.