Alberto Fernández suspendió su viaje a Chaco por la pandemia

El Presidente tenía planeado viajar mañana al norte. Finalmente, se reunirá con Capitanich de forma virtual.

Después de dos semanas de permanecer en Olivos, el presidente Alberto Fernández tenía planeado retomar sus viajes hacia el norte en medio de la pandemia por el actual coronavirus. Había anunciado que viajaría a la provincia del Chaco, donde se reuniría con el gobernador Jorge Capitanich.

Sin embargo, fue el propio Capitanich el que anunció esta tarde que se suspendía el viaje y que lo sustituiría por una videoconferencia. Igualmente sí habrá una delegación metropolitana en Resistencia. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud y número dos del Ministerio, viajará al territorio para reuirse con autoridades locales.

Es que Chaco es el tercer distrito con más casos registrados de coronavirus en el país. Desde el inicio de la pandemia suma 1930 positivos y sólo es superada por provincia y Ciudad de Buenos Aires. Por fuera del AMBA, Resistencia es el mayor foco de contagios del país.

El Presidente de la Nación Dr. @alferdez ha decidido sustituir la visita a Chaco y el día martes llevaremos adelante la reunión programada a través de una videoconferencia.

— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 29, 2020

Capitanich agregó en su cuenta de Twitter que “la videoconferencia constará de un desarrollo de contenidos e indicadores sanitarios y la evaluación del plan de acción ejecutado y a ejecutar durante las próximas semanas . También reveló que “detectar, aislar y cuidar son las precisas de la estrategia que se está implementando en Chaco de forma coordinada con el gobierno nacional.

Durante mayo, Fernández había comenzado a viajar al norte del país, a pesar del aislamiento dispuesto. Estuvo en Formosa –que en ese momento estaba libre del virus–, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. En todos los casos se reunión con los gobernadores, aliados al gobierno.

Sin embargo, en ese momento había decidido suspender su visita a Catamarca, la única provincia que se mantiene sin casos. Tras pasar por La Rioja se conocieron los casos positivos de Martín Insaurralde y Daniel Arroyo. Ante la posibilidad de extender el contagio, entonces, se bajó la visita a Catamarca. Lo mismo sucedió con la visita a Rosario. Estaba programado que Fernández viaje con motivo del Día de la Bandera, pero tampoco lo hizo.

El viernes pasado, el presidente anunció junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez una nueva fase del aislamiento, con mayores restricciones. Si bien oficialmente comenzará el próximo miércoles, ya aumentaron los controles, especialmente en el transporte público.

Incluso el presidente explicó en la conferencia que el virus se trasladaba desde el AMBA hacia el interior, donde hubo algunos focos de recontagio. Por eso es que parecía poco adecuada la decisión de viajar en este contexto una vez más fuera del AMBA, con los riesgos epidemiológicos que ello conlleva.

Tags relacionados