Alberto Fernández, sobre la deuda: "El acuerdo al que lleguemos debe ser sostenible"

El presidente abrió el año parlamentario en la Cámara de Diputados y dio los primeros indicios de lo que será la oferta a los bonistas para renegociar la deuda. Elogió al FMI y agradeció a la oposición el apoyo legislativo. 

En la apertura de las sesiones ordinarias de 2020 en el Congreso, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que su Gobierno busca una "resolución ordenada de la crisis de la deuda" y que la oferta que le presentará a los acreedores la próxima semana tendrá como premisa "la sostenibilidad" del eventual acuerdo.

"Preferimos una resolución ordenada de la crisis de deuda. El acuerdo al que lleguemos con los acreedores tiene que ser sostenible, para que Argentina se ponga de pie y no vuelva a caer. Es innegociable. Debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en la próxima semana", dijo Fernández.

Si bien hubo lugar en su mensaje para medidas que, dijo, comienzan a mostrar que se "estabiliza la economía", el combate a la inflación, el llamado al consejo económico y social y las negociaciones con el campo para lograr ingresos extra con un alza en las retenciones a la soja, la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera es sin dudas el eje en el que se concentra el Gobierno, con la cuenta regresiva al 31 de marzo.

El mandatario resaltó la relación que mantiene con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y agradeció a la oposición por el apoyo en el Parlamento.

"Con las autoridades del FMI venimos trabajando en forma constructiva, han reconocido lo profundamente grave de la situación económica. Hay un entendimiento mutuo, en una crisis en la cual las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, el FMI y los bonistas. Agradecemos a la oposición el apoyo para reestructurar la deuda, más apoyos serán necesarios si como país queremos salir bien parados de esta crisis de deuda impagable", comentó.

Y agregó: "El propio FMI señaló que la deuda argentina no es sostenible, de ese modo nos dio la razón en lo que hemos venido planteado con persistencia este tiempo. Con la deuda hay muchos intereses en juego, hay gente con intereses que no tienen que ver con los del país".

En ese sentido, tras cargar contra el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, Alberto dijo que el Banco Central está investigando "cómo el país recibió divisas en concepto de préstamo y sus destinos".

"Todos vimos impávidos cómo los dólares que debían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero sacándonos los recursos y dejándonos la carga de la deuda", enfatizó.

Y allí reforzó: "Debemos saber quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más un endeudamiento insostenible ni a la puerta giratoria de dólares que entran por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso."

Luego de enfatizar su intención de reforzar el aparato productivo, "con inclusión", el Presidente aseguró que las políticas económicas del Gobierno ya empezaron a dar sus primeros frutos. "Mejoramos la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación y las tasas de interés, estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles. Las mesas de acuerdo de trabajadores y empresarios son positivas", dijo.

Asimismo, Fernández negó la posibilidad de una reducción del gasto público para sanear las cuentas fiscales al sostener que darán como resultado una recesión y un nivel de pobreza mayores a los actuales.

"Algunos nos critican y nos piden más ajuste, no perdamos de vista que hay peor alternativa que la austeridad fiscla en las recesiones. Más ajuste es más recesión y más pobreza y desigualdad. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos", afirmó.

En otro orden, el jefe de Estado reveló que el Banco Central (BCRA) está analizando "el destino que tuvieron los dólares que recibió la Argentina en concepto de préstamos". "Todos vimos impávidos cómo los dólares que debían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero sacándonos los recursos y dejándonos la carga de la deuda", dijo.

Y añadió: "Debemos saber quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más un endeudamiento insostenible ni a la puerta giratoria de dólares que entran por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso."

Alberto hizo también recuento de las políticas que implementó desde la llegada al Gobierno, producto de la difícil situación del país. Así habló de la inflación récord de 2019 (53,8%); del 9,7% de desocupación; de los 19 meses de caída de la industria y de la baja capacidad instalada a la que funciona el sector fabril, 40% promedio. A la vez enfatizó sobre la paralización de la obra pública y la suba de tarifas.

Tags relacionados

Noticias del día