Alberto Fernández se reunió con gobernadores y acordaron suspender el pacto fiscal

La suspensión sería hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante el encuentro, el Presidente a convocó a los jefes de Estado provinciales a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con gobernadores de diferentes provincias con el fin de acordar "suspender" provisionalmente la aplicación el Pacto Fiscal, firmado en noviembre de 2017 con 19 mandatarios provinciales para reducir impuestos distorsivos. Además, convocó a los gobernadores a "celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019".

La reunión se llevó adelante en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y de ella participaron el ministro de Gabinete Eduardo "Wado" de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de los mandatarios provinciales, junto con sus respectivos ministros de Economía. El único ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.  

El objetivo de la reunión en Casa Rosada fue acordar la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017, en los que 19 representantes de provincias habían pactado con Mauricio Macri la reducción, de manera gradual, el impuesto a los Ingresos Brutos y otros tipos de tributos y sellos que se cobran a nivel provincial y municipal.

 

Caso por caso

Fuentes del Gobierno le habían anticipado a este medio que se analizaría cada caso para atender la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Así, se autorizará al Poder Ejecutivo a establecer acuerdos bilaterales con las provincias de suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos

Tags relacionados