Alberto Fernández: “Algunos creyeron que la universidad pública era un lugar en donde se caía

El presidente presentó un plan para realizar obras en 47 universidades del país. Tendrá financiamiento internacional.

Alberto Fernández presentó este mediodía el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. Se trata de un plan de 63 obras para mejorar las condiciones en 47 universidades de 19 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Están incluidos todos los distritos con excepción de Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz.

La presentación se realizó desde la Quinta de Olivos y fue seguida por los rectores de las universidades por videoconferencia. También participaron Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y Nicolás Trotta, de Educación.

Las obras contarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina. Será una inversión de $ 9600 millones, generará 13.500 empleos y alcanzará a 1,5 millones de estudiantes, según informaron desde Presidencia.

En el acto, el presidente aprovechó para destacar una vez más su pertenencia a la universidad pública y sostuvo que “casi todos los grandes hombres de la Argentina salieron de la universidad pública". "Hay que ser necio para no darse cuenta de que tiene que ser una prioridad , agregó. También destacó las figuras de Manuel Belgrano, Domingo Sarmiento y Juan Alberdi, quienes “siempre supieron que en el conocimiento estaba el futuro .

Sin mencionarlo explícitamente, criticó la gestión de Mauricio Macri en este terreno. Aseguró que el país vivió "en los últimos años un momento de desaprensión a la educación pública". Y disparó: "Algunos creyeron que era un lugar donde se caía y que no tenía demasiada solución. Era una gran falacia .

En esta sintonía agregó que “nos llevaron a discutir la importancia de la educación pública. Nunca fuimos tan decrépitos como sociedad .

En relación a la pandemia, aseguró que le permitió descubrir “la trascendencia de la educación pública. Las cosas que abordamos en materia de salud fueron ideas y programas de hombres y mujeres que salieron de la universidad pública. Si no hubiéramos contado con esos recursos hubiera sido más difícil .

Tags relacionados