Alberto Fernández desactiva las versiones de un cambio de gabinete: "Por ahora"

El Presidente afirmó que no tiene "previsto" realizar modificaciones ministeriales para terminar con los rumores de eventuales salidas de funcionarios, con tironeos entre los socios del Frente del Todos.

"¿Va a haber más cambios de gabinete de los que ya ha habido?", le consultó Horacio Verbitsky a Alberto Fernández. "¿Qué cambio ha habido?", repreguntó el Presidente. Fue el periodista en su portal El Cohete a la Luna quien tuvo que recordarle al mandatario, en una entrevista publicada hoylas salidas de Adriana Puiggrós en Educación y Sergio Lanziani en Energía. Ambos, no obstante, se olvidaron del ex Anses Alejandro Vanoli, el primer eyectado de la era albertista en los albores de la pandemia.

Pero ante la renovada danza de rumores, que creció al ritmo del dólar paralelo, el Presidente sentenció: "Por ahora no tengo previsto cambios en el gabinete".

De esta manera, Fernández buscó desactivar las versiones que se vienen repitiendo en los diarios del domingo, desatada la tensión entre Miguel Pesce (BCRA) y Martín Guzmán (Economía) por los controles cambiarios. Los rumores tuvieron su punto culmine la semana pasada con la irreal hipótesis de sucesión presidencial que obviaba la propia Ley de Acefalía. "Es puro humo", sostienen desde uno de los principales despachos de la Casa Rosada. "¿Los males de comunicación del Gobierno son culpa de (María Eugenia) Bielsa? Son análisis muy sesgados", añaden.

La ministra de Desarrollo Territorial fue una de más cuestionadas desde el principio: primero porque no informaba su gestión (estuvo meses sin vocero), para después quedar atrapada en la polémica de la toma de tierras. En la entrevista de hoy, Fernández volvió a respaldarla, incluso justificando la subejecución de su Ministerio por la pandemia. 

El argumento oficial para sostener el mismo elenco ministerial es el mismo, en público y en privado. "Creo que el gabinete ha hecho un trabajo impresionante. La angustia que nos causa la pandemia no nos deja ver lo que hemos hecho", dijo Fernández. En off, hay más crudeza: "¿Pasaste el desierto y en vez de consolidar a los propios, vas a pagar a los que tiraron piedras?".

La lógica responde a mantener a funcionarios albertistas que soportaron la pandemia y evitar darle más sillas a los demás socios del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, rompiendo el status quo del reparto original. Es una admisión implícita de las internas que, como las brujas, que las hay las hay. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios