Alberto Fernández buscará esta tarde otro apoyo de los gobernadores por la negociación de la deuda

Se reunirán de forma virtual esta tarde, a las 17 horas. Participará Martín Guzmán y se espera una señal de respaldo a la Casa Rosada.

Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión por videoconferencia hoy a las 17 horas. Lo acompañarán desde la Quinta de Olivos Martín Guzmán, ministro de Economía, y Eduardo de Pedro, ministro del Interior.

El tema excluyente del encuentro virtual será la negociación de la deuda que encabeza Guzmán, según confirmaron fuentes del gobierno nacional y de varias provincias. A las puertas de un posible acuerdo, el gobierno nacional buscará un respaldo político de parte de los mandatarios provinciales. El ministro de Economía detallará la oferta realizada a los bonistas y explicará de qué manera las provincias tendrían que acompañar con sus cuentas públicas.

A mediados de abril ya se había realizado una reunión de este tipo. En ese entonces, Guzmán había transmitido cómo sería la oferta inicial. Pero desde abril hasta hoy transcurrieron muchos capítulos de las negociaciones y el gobierno mejoró su oferta, por lo que las implicancias serán distintas sobre las cuentas públicas.

Por fuera del tema deuda, existe la posibilidad de que el gobierno incluya los temas relativos a la pandemia por el actual coronavirus. El área metropolitana de Buenos Aires sigue concentrando más del 90% de los casos confirmados y se encuentra en una fase de cuarentena reforzada hasta el 17 de julio.

Sin embargo, se registraron diversos brotes en distintos puntos del país, como en Catamarca y Jujuy. De esta forma, varias provincias optaron por dar marcha atrás con las flexibilizaciones que estaban vigentes.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 17: El presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo. Foto NA zzzz

Durante las primeras semanas de la pandemia, Alberto Fernández había realizado varios encuentros con los gobernadores. Primero de forma presencial y luego vía teleconferencia, para estar acorde a las medidas sanitarias. De hecho, en el primer anuncio de cuarentena, el 19 de marzo, estuvo acompañado por el jujeño Gerardo Morales y el santafesino Omar Perotti.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés