Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Argentina tomó la presidencia rotativa del bloque sudamericano, tras el período encabezado por Uruguay. El mandatario argentino llamó a fortalecer la integración regional y planteó avanzar en una agenda ambientalmente sustentable.

En una Cumbre de Presidentes que este año se realizó en forma virtual por la pandemia de Covid-19 el presidente Alberto Fernández asumió este miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Argentina ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur hasta el 30 de junio de 2021, tomando la posta que dejó la presidencia de Uruguay, en un año muy complejo, atravesado por la emergencia sanitaria y económica que planteó la irrupción del coronavirus. 

Tras la apertura de rigor, realizada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y en un discurso de unos quince minutos, el presidente argentino se dirigió a los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, los países miembros de pleno derecho del bloque, así como mandatarios o representantes de Bolvia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros. 

En su discurso, Fernández instó a los países a transformar el bloque regional en un ejemplo y una "nave insignia" para América latina. Afirmó que "nadie se salva solo", al tiempo que reforzó que se necesita "más y mejor Mercosur". 

Un punto fuerte de su alocución fue alcanzar en los próximos meses un "eco Mercosur, bajo en carbono y sustentable". En ese sentido, abogó por "cuidar los bosques, las reservas de agua, el litio, el hidrógeno .

Pivoteando en el concepto de la “sustentabilidad en varios pasajes de su discurso, el presidente argentino vinculó ese objetivo a la recuperación de la economía, pero sin descuidar el medio ambiente.

La referencia a la pandemia y sus consecuencias indeseadas a nivel económico incluyó también la necesidad de avanzar en un "Mercosur digital", una modalidad de trabajo, estudio y relacionamiento que se masificó en todo el munndo, y por supuesto también en la región, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, indicó que es preciso construir "una educación 4.0 para la industria", apuntando también al fortalecimiento de la conectividad, un concepto que fue retomado luego por varios de quienes tomaron la palabra, al tiempo que llamó a reforzar “la cobertura satelital integrada .

Como punto final, Alberto Fernández enfatizó la necesidad de lograr “la inclusión de la mayor parte de la población de los países de la región. y remató: “Debemos superar la globalización de la indiferencia

Tags relacionados

Compartí tus comentarios