HOY Y MAÑANA SE INSTALA EN CÓRDOBA

Alberto F. juntó alcaldes y prepara un tour por sectores en crisis

El presidenciable de Todos se reunió con medio centenar de intendentes del PJ bonaerense encolumnarlos detrás de la figura de Axel Kicillof y así alejar el fantasma del corte de boleta

Después del turno de gobernadores, la figura más difícil del álbum electoral, y los sindicalistas, Alberto Fernández al final se reunió con los intendentes del PJ de la provincia que, según sus encuestas, podría darle la presidencia. Ante cerca de 50 alcaldes, agrupados detrás de la precandidatura a gobernador de Axel Kicillof, presente junto a su compañera de fórmula Verónica Magario, buscó cerrar definitivamente las heridas post-cierre de listas y los instó a focalizar en la estrategia del nuevo tramo de campaña: olvidar la agenda mediatica y hablar de los sectores golpeados por la economía.

En esa línea, hoy y mañana el aspirante se instalará en Córdoba, cuyos votos en 2015 posibilitaron la victoria de Cambiemos. No verá, como en su anterior visita, al gobernador Juan Schiaretti (que hoy recibirá al binomio de Consenso Federal) sino que apostará al esquema tradicional de actos.

Además de la provincia mediterránea, como en toda elección, Buenos Aires será clave. Aquí la razón del mitín de ayer, del que también participó Sergio Massa, precandidato a diputado. El tópico más relevante en las declaraciones posteriores del cónclave, realizado de nuevo enfrente del búnker albertista en México y Balcarce, fue el corte de boleta. "Los intendentes no juegan con la tijera porque eso es jugar con la gente", afirmó Alberto F. frente a la prensa.

El pedido ante los intendentes fue militar la boleta completa para lograr una victoria en las PASO, irremontable para una María Eugenia Vidal que propicia el corte para despegarse de la imagen de Mauricio Macri en el Conurbano. El argumento es básico: si gana Kicillof en una provincia sin ballottage, es más que probable que también ganen la presidencia. Una sola vez pasó que gobernador y Jefe de Estado fueron de distinto color político, en los comicios de 1999.

Para el tramo final de cara a las PASO, Alberto Fernández iniciará el tour por fuera de la campaña endogámica del PJ, con la que fortaleció su rol de presidenciable bajo la sombra de una Cristina Fernández de Kirchner que hace campaña por otro lado. El ex Jefe de Gabinete hará recorridas por sectores productivos, como fábricas, "que están parados", adelantaron en su comando electoral.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés