EMPRESAS EVALUAN IR A JUICIO POR BALANCES

Ajuste por inflación: contadores desafían las amenazas de AFIP

José Luis Serpa, secretario de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y candidato por la Lista Azul a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo que muchas grandes empresas desconocerán la advertencia de la AFIP acerca de que serán fiscalizadas en caso de que presenten su balance impositivo indexado. Se trata de firmas para las que el ajuste por inflación resulte una ventaja económicamente fuerte.

La ley que modificó el Impuesto a las Ganancias puso unos parámetros para el ajuste por inflación de los balances que era 33% el primer año, 33% el segundo año y 33% el tercer año, ahí recién las empresas podían aplicar el impuesto por inflación, recordó Serpa.

Como el Gobierno vio que ese 33% ya quedaba bajo porque a pesar de todo la inflación se disparó, el primer año fue elevado a 55%, el segundo se estableció en 30% y el tercero se fijó en 15%, añadió el contador.

Entonces el primer año, que es 2018, no se puede aplicar el ajuste impositivo por inflación, salvo que se acuda a la Justicia, subrayó Serpa.

Desde el caso Candy, hace varios lustros, hubo muchos fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se estableció que la tasa del impuesto era excesivamente mayor a 35%, la alícuota del Impuesto a las Ganancias. Hubo más de 100 demandas, y en unas 60 los contribuyentes lograron una sentencia favorable.

"A partir de ahora también van a haber juicios para que los balances sean ajustados por inflación", afirmó Serpa. Y respecto a la advertencia de la AFIP a los grandes contribuyentes, contenida en una carta que empezó a circular en los últimos días, en la que afirma que quienes presenten balances indexados serán fiscalizados, aseguró que lo que la AFIP dice es "me va a tener que demostrar que el impuesto es excesivo, para lo cual yo lo voy a inspeccionar".

Cuando fue el caso Candy y las causas que siguieron, tuvieron muy buenas pericias contables que demostraron que realmente se estaba pagando un impuesto a la inflación y no el Impuesto a las Ganancias. Pero esta prueba hay que producirla. La AFIP va a inspeccionar a la empresa.

En cuanto al poder disuasorio que puede tener la advertencia de la AFIP, Serpa dijo que dependerá de cada empresa que haga el cálculo costo-beneficio de soportar una inspección profunda. Si lo que está en juego es una cifra considerable, seguramente elegirá, de todos modos, iniciar una demanda contra la AFIP para lograr el ajuste por inflación.

Igualmente, hay que tener en cuenta que a no todas las empresas les da el mismo resultado el ajuste por inflación. Les sirve a las que tienen ganancias ficticias, pero hay otras que incluso pueden aparecer teniendo pérdidas que no se veían.

En cuanto a qué pasara con el ajuste impositivo por inflación en 2019, Serpa dijo que "enero y febrero no fueron muy auspiciosos. Vamos a ver qué pasa el resto del año. Soy optimista por naturaleza y espero que la inflación se vaya controlando el resto del año", afirmó.

Y concluyó que "querría que los profesionales argentinos fuéramos conocidos como expertos por ejemplo en el cambio climático o en tecnología, pero no en el ajuste por inflación".

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés