Aislamiento y distanciamiento social: cuál es la diferencia y qué está prohibido

Alberto Fernández anunció hoy el paso del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) al DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el AMBA. Qué supone.

Alberto Fernández anunció hoy el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA y aclaró que “lamentablemente la medida no alcanza a todo el país .

“En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto , indicó.

El cambio de fase sanitaria fue consensuado esta mañana en una reunión con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El concepto de distanciamiento social apareció en junio para diferenciarse del aislamiento total cuando la cuarentena era cerrada y estricta. Pasaron 155 días desde aquel momento en que Alberto Fernández anunció que como gran parte del país no tenía entonces circulación comunitaria del coronavirus se imponía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en lugar del estricto Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Hoy se formalizó algo que en la práctica ya venía aflojándose y se incluye a la zona metropolitana de Buenos Aires que en los papeles seguía en aislamiento desde fines de marzo pasado. Es necesario entonces volver sobre esa idea que aparecía en los primeros días de marzo: cuál es la diferencia entre aislamiento y distanciamiento.

El AMBA abandonó la fase 3, aunque desde hace más de un mes, aunque ya se habían comenzado a habilitr actividades que estaban contempladas en fase 4 y 5 originalmente, como la construcción, las actividades deportivas, o los restaurantes y bares al aire libre.

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Según explicaron desde el Gobierno, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

  • que cada persona debe quedarse en su domicilio,
  • y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

 

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio
  • en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus" y que cumplan "otros criterios epidemiológicos", implica:
  • que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
  • todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma. Por eso son obligatorios:
  • el uso del tapabocas,
  • la higiene de manos y respiratoria,
  • la ventilación de ambientes y desinfección de superficies
  • en lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.
¿Qué está prohibido?
  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

El 23 de octubre pasado el Presidente, que habló desde Misiones, había renovado por 14 días las disposiciones de aislamiento y distanciamiento como venían sucediendo en los últimos meses. Eso termina este domingo. Hoy, finalmente quedará sobre la mesa el nuevo escenario.

Los distritos que están en DISPO son:

  • Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan, AMBA. 

Y las que se mantenían con ASPO:

  • Provincia de Buenos Aires (excluídos los 35 distritos del conurbano), Chubut, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán
Tags relacionados

Compartí tus comentarios