EL JEFE DE LA AFI, CONTRA EL BRASILEÑO QUE LO ACUSÓ

Ahora Arribas, de AFI, denunció a Meirelles por falso testimonio

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunció ayer por "falso testimonio" y "cohecho" al arrepentido del escándalo del Lava Jato brasileño Leonardo Meirelles, luego de que el operador declarara que hubo transferencias de parte de Odebrecht al funcionario nacional en concepto de coimas. La presentación fue efectuada ante la Cámara Federal y quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

La acusación de Arribas contra Meirelles tuvo lugar luego de que el pasado jueves el brasileño, quien se acogió a la delación premiada en su país, declarara ante la Justicia argentina que el jefe de la AFI cobró u$s 850.000 en transferencias bancarias, producto de coimas pagadas por Odebrecht. Según el arrepentido, fueron diez transferencias y la documentación la tiene la Justicia brasileña.

"Señor juez, he dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención, no elegida por mi, sólo he recibido una sola transferencia bancaria", recalcó Arribas. El funcionario reconoce haber recibido un único pago de u$s 70.500 por la venta de bienes muebles. Según Arribas, existe una "mendacidad con la que se ha pronunciado un condenado por la justicia penal de Brasil".

Si bien denunció solo a Meirelles, el jefe de la inteligencia aseguró que detrás de la declaración, la primera ante la Justicia argentina, hubo intereses de funcionarios públicos, aunque no precisó quiénes.

Como medida de prueba, Arribas solicitó que se pida al Credit Suisse sucursal Zurich que confirme si entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 él recibió pagos de una firma controlada por Odebrecht. Además, pidió que se soliciten copias al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral de la causa en su contra, puesto que allí fue sobreseído por inexistencia de delito.

Esa causa no está cerrada del todo porque la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce Sergio Rodríguez, apeló el sobreseimiento. La decisión final la tendrá la Sala III de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani.

La causa original había nacido tras la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), cofundadora de la coalición gobernante Cambiemos. El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés