Aguinaldo en cuotas: para Andrés Rodríguez, es una medida “unilateral sin apoyo de los trabajadores

El titular de UPCN criticó la decisión de la gestión de Alberto Fernández, y pidió que se cumpla con el pago del SAC en un solo tramo

Andrés Rodríguez, número dos de la conducción de la CGT y titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), repudió hoy la decisión del Gobierno de disponer por decreto el pago en hasta 5 cuotas del medio aguinaldo de junio para los agentes de la administración pública nacional y rechazó la argumentación oficial en el sentido de que la medida se justifique por la caída en la recaudación estatal.

“No vamos a ceder porque para los trabajadores el aguinaldo es un derecho que se debe percibir en junio y diciembre como marca la ley , indicó Rodríguez a El Cronista al ser consultado sobre la sorpresiva determinación de la gestión de Alberto Fernández. El dirigente, que lidera el gremio de mayor representación dentro del sector público nacional, sostuvo que el pago en cuotas del denominado Sueldo Anual Complementario (SAC) constituye una decisión “unilateral del Ejecutivo que no fue consultada con los sindicatos de la actividad.

Hoy, a través de un decreto, el Gobierno estableció que el medio aguinaldo de este mes del personal estatal será abonado en hasta cinco cuotas consecutivas con las remuneraciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Según el texto, el monto bruto a abonar en la primera cuota junto con el salario del mes junio no podrá superar el valor de $ 40.000, en tanto que la suma que exceda ese monto se abonará en cuatro cuotas consecutivas, como máximo, junto con los sueldos de julio, agosto, septiembre y octubre y en ningún caso podrán tener un valor inferior a $ 1000, requerimiento que permitirá ajustar la cantidad de cuotas necesarias para abonar el saldo del SAC.

Al respecto, Rodríguez cuestionó que la medida de la Casa Rosada no fue consultada con los gremios y que solo se informó como una decisión ya tomada y sin posibilidades de revisión, a la vez que desestimó que las autoridades justifiquen esa resolución en la caída de ingresos por efecto del parate económico impuesto por la cuarentena. “La caída de la recaudación nada tiene que ver con los salarios porque los salarios no están atados a cuanto sube o baja la recaudación , advirtió el gremialista y se quejó de que frente al complicado escenario “siempre los trabajadores sean la variable de ajuste .

En esa línea, el secretario general de UPCN reclamó al Ejecutivo que revea su decisión y que abone en un solo tramo el medio aguinaldo a los trabajadores de la administración pública nacional.

Tags relacionados