Aguad: "Las FF.AA. no intervendrán en conflictos sociales ni sustituirán accionar de Gendarmería"

El ministro de Defensa señaló, además, que es necesaria una nueva ley de Defensa Nacional, pero consideró que "hoy no están dadas las condiciones" para su discusión en el Congreso. Deslizó que podría debatirse "después de las elecciones".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales y aclaró que no sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras.

"No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza (patrullaje de ciudades o intervención en conflictos sociales por parte de las Fuerzas Armadas). Ese es un problema de las fuerzas de seguridad", manifestó en diálogo con radio La Red.

Y añadió: "No está previsto que la presencia militar en las fronteras sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino".

El presidente Macri anunció ayer un cambio en política de defensa nacional, que incluye colaboración de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos". El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Lo que ahora se permite es que las Fuerzas Armadas actúen frente a cualquier ataque de origen externo, que puede ser perpetrado por un Estado o por nuevas organizaciones vinculadas al terrorismo y al narcotráfico", explicó el funcionario.

"El decreto lo que reglamentó el expresidente Néstor Kirchner, que limitaba el accionar de las FFAA a un ataque externo, siempre que fuera de otro Estado. Como ha desaparecido esa posibilidad, hoy las Fuerzas Armadas no tenían sentido de ser. Entonces nosotros ampliamos la facultad contra grupos terroristas y narcos".

Y continuó: "El decreto deroga dos o tres artículos que reglamentó el expresidente Néstor Kirchner, que limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas a reprimir un ataque externo, siempre que fuera de otro Estado. Como ha desaparecido esa posibilidad, hoy no tenían sentido de ser. Entonces nosotros ampliamos (la facultad de intervenir) contra grupos terroristas y narcos".

En esa línea, Aguad consideró que la pelea contra el narcotráfico es dura y será extensa: "Es un tema que lo vamos a tener durante muchísimos años, pero ahora queremos evitar que esos grupos se instalen en las fronteras".

En cuanto a un posible debate en el Congreso sobre esta temática, Aguad consideró que después de 35 años de vigencia de la ley de Defensa Nacional, y ante el avance de las nuevas tecnologías y los cambios en el Mundo, "hay que revisarla e ir al Congreso".

"También habría que hacerlo con la Ley de Seguridad Interior y la de Inteligencia. Son los tres pilares de la seguridad", puntualizó.

Y dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno elabore nuevos proyectos para discutirlos en el Parlamento, pero consideró que eso no sucederá en el corto plazo.

"Se necesita tranquilidad y paz para avanzar con ese debate y no estamos en ese momento. Tal vez se pueda después de las elecciones, si se dan esas condiciones", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Aguad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés