Avanza un acuerdo para que el agro tenga un dólar previsible

Agroindustria había emitido una disposición para que la volatilidad cambiaria no perjudique a los productores de granos, pero la AFIP puso reparos. Ahora acordaron que en 90 días podrá estar operativo.

La AFIP se tomará 90 días para reglamentar el mecanismo por el cual el Gobierno modificó el plazo para pesificar los contratos de compraventa de granos con entrega de mercadería que hayan sido pactados en dólares, de manera total o parcial.

La Secretaría de Agroindustria dictó en marzo una disposición para darle seguridad a los productores sobre el precio del dólar que se tomaría para los pagos en pesos. Pero la AFIP pidió que, al mismo tiempo, se garantice la lucha contra la evasión.

En un encuentro entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se acordó adecuar los sistemas de la AFIP en los próximos 90 días para garantizar que se implemente la disposición 9 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Se acordó adecuar los sistemas de la AFIP en los próximos 90 días

"El tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias", se informó en un comunicado.

Al ser consultadas, fuentes de la AFIP dijeron que el organismo considera que la disposición 9 "no se adapta a esos criterios".

La disposición de Agroindustria estableció que la compraventa de granos pactados en dólares se pase a pesos al tipo de cambio del día previo a la efectiva liquidación del pago.

Desde marzo, hubo fuerte apoyo de las entidades rurales a la iniciativa, así como quejas por parte de los productores porque no todos los compradores cumplían la normativa.

Antes de la disposición 9, la compraventa de granos en dólares se pasaba a pesos a un tipo de cambio que variaba entre 72 horas y 7 días previos a la fecha del efectivo pago.

Eso dejaba al productor a merced de la volatilidad cambiaria, dado que en varias campañas las variaciones en el dólar terminaban perjudicando lo que cobraban a los vendedores de granos.

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, enfatizó ayer, ante una consulta de El Cronista que, más allá de ese acuerdo informado entre AFIP y Agroindustria, la pesificación en el día previo al pago efectivo del contrato "está vigente".

"Insistimos en que las operaciones deben pagarse al valor del dolar del día anterior, como viene haciendo un número cada vez mayor de compradores", planteó el titular de SRA.

Pelegrina reforzó que "las reglas y usos para el comercio de granos, que contemplan ese esquema, tienen que ser respetadas por todos los integrantes de la cadena".

Por eso, aconsejó a "los productores de todo el país a hacer valer sus derechos, según lo estipulado en la disposición 9 y en el convenio de reglas y usos del comercio de granos".

Al momento de la publicación, el 26 de marzo pasado, de la disposición 9 de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, desde la cartera que dirige Etchevehere "brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses".

El cambio en los plazos de pesificación en la compraventa de granos se produjo en momentos en que el Gobierno buscaba que se aceleraran las ventas en el arranque de la cosecha gruesa, y cuando muchos advertían que por la incertidumbre cambiaria y política, los productores iban a retener sus producciones.

Los dólares del campo son un componente fundamental para lograr el equilibrio de las cuentas públicas comprometidas en el acuerdo stand-by con el FMI.

Tags relacionados
Noticias del día