Agentes retendrán Ganancias de las Lebac

La Reforma Tributaria creó el impuesto a las Ganancias de la Renta Financiera, que rige a partir de este año. Pero su falta de reglamentación no permite la fisco recolectar la ganancia que están obteniendo los inversores del exterior. Hoy, por ejemplo, se estima que un 10% de la tenencia de Lebac está en manos de extranjeros.

 

Sobre esa tenencia se aplica una alícuota del 5%, por tratarse de una renta en pesos. Se estima que es una recaudación de unos $1500 millones al año.

Es por eso que, dado el gran trabajo y nivel de detalle que requiere la reglamentación de la reforma impositiva, se eligió que sea esta norma la que salga con más urgencia, el mes que viene.

Además, AFIP requiere que el Ejecutivo Hacienda coordina con Finanzas y CNV reglamente la norma para que regular a los agentes de retención.

Según se prevé, los agentes de retención del impuesto serán los agentes de liquidación y los custodios de los valores de esos inversores externos.

La norma prevé que el rendimiento de los depósitos a plazo fijo, bonos públicos y privados, cuotapartes de fondos comunes de inversión en moneda nacional sin cláusula de ajuste tributen 5%. En tanto, los activos en moneda extranjera o con cláusula de ajuste deberán pagar un 15%.

Para los inversores locales, el Gobierno busca también que paguen el impuesto a la renta financiera durante el año. Para ello, evaluando cómo dividir ese mínimo imponible para poder cobrar el tributo durante el año.

Tags relacionados