Afirman que la oferta para los bonistas se hará a principios de abril, y sería muy agresiva

De acuerdo con la versión, en los próximos días sería divulgado una suerte de plan económico para conducir a las negociaciones con acreedores, con superávit fiscal, comercial y proyecciones de crecimiento, inflación y tipo de cambio

La Argentina planea presentar una propuesta a los tenedores de bonos la primera semana de abril tras retrasos en el proceso, informó la agencia Bloomberg.  

De acuerdo con el despacho, con información atribuida a una persona con conocimiento directo, previamente el Ministerio de Economía podría publicar un plan económico.

Es que con el impacto en los mercados, con los bonos en caída y el riesgo país arriba de los 3000 puntos básicos, se fue monitoreando de cerca la evolución de las variables financieras. Además, la cancelación de los vuelos obligó a reorganizar la cuestión operativa de cómo seguir con los pasos necesarios para la presentación formal de la oferta de canje de deuda.

Según Bloomberg en los próximos días presentarán un plan económico con proyecciones de superávit fiscal y comercial, tipo de cambio e inflación, lo que están esperando los bonistas

Los grandes fondos de inversión tenedores de deuda vienen insistiendo en conocer el plan que tiene en mente el Gobierno. Bloomberg asegura que, si se publicara, podría dar lugar a una segunda ronda de reuniones con funcionarios.

No está claro cómo serían esos encuentros, pero en los últimos días Economía dio a entender que el formato podría ser de videoconferencia, habida cuenta de la emergencia del coronavirus.

La primera ronda de reuniones se concretó en la primera semana de este mes en Buenos Aires, y la conclusión de los dos encuentros fue decepcionante para los fondos, según pudo recoger El Cronista.

De acuerdo con el trascendido, la propuesta sería decepcionante en términos de la exit yield a la que apuntaría el Gobierno, que implicaría un recorte agresivo de capital y cupones

La sensación con la que se retiraron de los encuentros con el ministro Martín Guzmán era de que continuaba en pie la idea de una oferta agresiva y también de que no se les indicaba la hoja de ruta económica del Gobierno.  

Según Bloomberg, el plan a presentar por Guzmán incluye proyecciones macro, como crecimiento, superávit primario, superávit comercial, tipo de cambio e inflación para los próximos años.  

“El ministro de Economía, Martín Guzmán, preferiría el default a un mal acuerdo , dijo Bloomberg en boca del informante, a quien no identificó. Agregó que Guzmán quiere un exit yield -la tasa de retorno de los nuevos bonos a la salida del proceso- menor al 8%, lo que implicaría un recorte agresivo de capital y cupones y un menor riesgo país después del acuerdo, asegura la agencia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés