Estiman que el déficit financiero de la Nación de este año superará al de 2015

Recién en 2019 el resultado financiero mostrará avances en comparación al heredado, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

El déficit financiero de la Nación superará este año al de 2015, y recién en 2019 el resultado financiero mostrará avances en comparación al heredado, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

El déficit primario de 2017 fue similar al de 2015, sin embargo, producto del reemplazo de emisión monetaria por deuda para cubrir el bache fiscal, aumentó el pago de intereses y se profundizó el rojo financiero, pasando de 5,2% del PBI, a 6,1% del PBI el año pasado.

"El magro crecimiento, el creciente endeudamiento y el aumento de la tasa de interés internacional, apuntalarán el pago de intereses como porcentaje del PBI en 2018", indicó el informe.

El déficit primario se achicará (un recorte de 0,7% PBI con relación a 2017), pero el pago de intereses continuará en crecimiento, hasta llegar a 2,5% (una suba de 0,3% respecto del año pasado).

De esta forma, en 2018 el déficit financiero del Tesoro alcanzará a 5,7% del PBI, un 0,5% por encima del desequilibrio registrado en el último año de la anterior administración.

"Conforme a nuestras estimaciones, recién en 2019 el rojo financiero mostrará un avance con relación a la situación heredada, cuando represente alrededor del -5,0% del PBI, apenas por debajo del déficit financiero de 2015", concluyó Ecolatina.

Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés