LA CÚPULA DE LA AEROL NEA SE REUNIÓ CON REFERENTES DE LOS SEIS SINDICATOS

Aerolíneas negocia con los gremios cambios en los convenios colectivos

En el encuentro con los sindicatos, plantearon 15 puntos, desde "usos y costumbres" hasta modificaciones del convenio laboral. Prevén 40 días para cerrar acuerdo

Mientras los pilotos esperan que se les apliquen las sanciones por leer un comunicado durante un vuelo y en la previa a la apertura de las paritarias, el flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvino, y el gerente general, Abott Reynals, se reunieron con los seis gremios aeronáuticos y les plantearon que, en este proceso de readecuación en el que la empresa busca "nivelar y mejorar en este escenario de mayor competencia", hace falta "mejorar la productividad" y buena parte de eso le corresponde a los empleados.

En un encuentro poco común, los gremios s APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA escucharon de boca de Malvino 15 puntos que se discutirán en los próximos 40 días y que, según explicaron desde la compañía aérea de bandera, "de su resolución definirán los pasos a seguir".

"Hicimos un reordenamiento financiero, hicimos lo propio con los fierros (los aviones y los sistemas), ahora llegó el momento de ver cómo nos reorganizamos para mejorar la productividad, porque todo lo que podíamos hacer ya llegó a su techo y ahora tenemos que atacar ciertos usos y costumbres y modificar los convenios colectivos para que, con la misma gente, poder crecer", explicaron los ejecutivos a los sindicalistas que escucharon en la sala de conferencia del sexto piso de Aeroparque porteño.

Entre los beneficios a los que hace referencia la empresa como derechos adquiridos señala "los asientos reservados en business para que los pilotos descansen cuando tienen un espacio propio para hacerlo". Esos dos lugares hoy no se pueden comercializar. Lo mismo sucede con las noches de descanso en el exterior. "En Roma, Italia, pagamos 30 habitaciones diarias. Es un número que tenemos que reducir", explicaron a El Cronista.

Ese punto de negociación hace referencia a los usos y costumbres, lo que generaría un nivel inferior de discusión porque la norma establece las formas. Un poco más complicado seguramente se presentará la discusión de los convenios colectivos en los que se establece, por ejemplo, que la tripulación de los vuelos internacionales "no cubre rutas de cabotaje" o el personal de venta de pasajes "no realiza el cobro de los mismos".

Según un comunicado de prensa del Grupo Aerolíneas "ha abierto ya en más de una ocasión mesas de diálogo" con sus trabajadores buscando discutir condiciones laborales "sin afectar la seguridad y calidad del servicio".

Este nuevo llamado, que continuará con encuentros uno a uno es consecuencia de que, como reconoce la compañía, los resultados de esos diálogo "han sido insuficientes para enfrentar lo desafiante del momento actual del mercado. Y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades que ese mismo mercado nos está dando".

La propia Aerolíneas señala que el llamado es "urgente" consecuencia que el tiempo que ha transcurrido, "sin obtener resultados, pone ya en riesgo las inversiones y la sustentabilidad futura de la compañía".

Aunque desde la gerencia del grupo señalan todo el tiempo que la intención no es achicar el plantel de 12.500 empleados con el que cuenta hoy, sino que la idea es "dejar de derrochar" y llevar adelanta una "flexibilización" o, como denominaron, una "polifuncionalidad" de los empleados. La intención es "capacitar" a los empleados para que hagan nuevas tareas.

El plazo establecido por las autoridades para encontrar un acuerdo para estos primeros 15 puntos "que podrían tener un impacto de u$s 100 millones al año" es de 40 días.

"Si nos ponemos de acuerdo, vamos juntos al Ministerio de Trabajo. Ahora, si no logramos un acuerdo, si no hay un cambio, serán ellos los que definirán que empresa quieren", señaló un ejecutivo de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés