Aerolíneas confirma que suspenderá a dos tercios de su personal en junio y julio

La línea de bandera explicó esta mañana que comunicó a su personal que las suspensiones se darán este mes y el próximo, con el pago de 75% de los salarios junto con el aporte a la obra social. Remarca que es parte de las medidas para superar la crisis en la que está el sector por la pandemia.

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó hoy el plan de suspender a unos 8000 trabajadores de la compañía con el pago del 75% de los salarios, mientras se prorrogue el parate de la actividad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Como adelantó ayer El Cronista, la suspensión de dos tercios de su personal operará por dos meses como mínimo. Será en junio y julio, según lo confirmó la línea de bandera que dirige Pablo Ceriani.

 "Ante el cese prácticamente total de las actividades, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario", explicó Aerolíneas en una comunicación a su personal.

Además, indicó se convocó a los representantes de los 6 gremios que nuclean al personal de la compañía "a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras", apuntaron.

Desde la compañía deslizaron ayer a este diario que el objetivo es avanzar en un entendimiento en línea con el acuerdo sellado entre el UIA y la CGT, que luego fue homologado por el Ejecutivo nacional, por el cual se consensuó un piso del 25% para el recorte salarial a aplicar en el caso de los trabajadores que sean suspendidos por efecto del parate económico impuesto por la cuarentena. Esa reducción salarial, que se extiende solo hasta el momento en que el personal retorna a su tarea habitual, ya se implementó en la mayoría de las actividades del sector privado afectadas pro la cuarentena.

Según el comunicado emitido esta mañana, la línea de bandera enfatizó que los sueldos de mayo se cobrarán con normalidad en los próximos días y dijo que el personal suspendido en junio y julio percibirá una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social.

Tras conocer la decisión de Aerolíneas, desde las organizaciones sindicales del sector expresaron su malestar con la medida y alertaron que rechazarán cualquier maniobra que signifiquen despidos en la empresa. "No aceptaremos ningún tipo de desvinculación laboral encubierta", remarcó al respecto un comunicado difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) entre sus afiliados. El gremio que conduce Pablo Biró indicó que  comprende las enormes dificultades que los efectos de la pandemia provocó en la actividad de la aerolínea y destacó el esfuerzo del Gobierno para cubrir el déficit operativo de la firma, pero remarcó que "ajustar en los ingresos de los trabajadores no es la solución".

A su vez, desde la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la conducción sindical que encabeza Ricardo Cirielli, apuntó anoche que aguardaba la comunicación oficial de la empresa sobre el plan de suspensiones, que alcanzaría a unos 8000 trabajadores (en total la firma tiene alrededor de 12.000 empleados) y reclamó que todas las negociaciones por la complicada situación se lleven adelante con la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo, que lidera Claudio Moroni.

Al justificar el plan de suspensiones, Aerolíneas subrayó la inédita crisis que atraviesa la industria aerocomercial como consecuencia de la situación generada por la pandemia. "En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional", añadieron los voceros.

Explicaron que en materia financiera la compañía "postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentra en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina, y también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves".

Tags relacionados