Dejá vu: advierten que en octubre podría repetirse el mismo escenario de las Paso

El Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez, sostuvo hoy que si el resultado de la elección es ajustada el escrutinio definitivo podría cambiar el resultado del provisorio.

El Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez, advirtió hoy que “podría llegar a darse en los comicios de octubre un escenario similar al que ocurrió en las primarias en la provincia de Buenos Aires, donde el escrutinio definitivo cambió el resultado del provisorio.
 
De todas formas, aseguró que, pese a los cuestionamientos, “se ha aplicado la máxima rigurosidad y que el sistema fue “sumamente auditado .
 
“En el caso de que tengamos diferencias tan ajustadas como hemos tenido en las primarias, estamos atados por las condiciones objetivas de un sistema electoral que prevé un escrutinio provisorio de estas características. Podría llegar a darse (la misma situación que en las PASO) porque con el sistema de escrutinio provisorio que tenemos estamos sujetos a estas eventualidades , resaltó Álvarez en radio La Red.

Ayer se dieron a conocer los resultados definitivos en la provincia de Buenos Aires donde, en la categoría para senadores nacionales, Unidad Ciudadana, que lleva como primera candidata a la ex presidenta Cristina Fernández, se impuso por 20.324 votos contra Cambiemos, pese a que el escrutinio provisorio había determinado una ventaja para la lista encabezada por Esteban Bullrich de casi 7.000 sufragios.
 
Álvarez explicó que “ante una elección tan cerrada, el escrutinio provisorio tiene limitaciones objetivas y afirmó que la situación que se vivió con los comicios del 13 de agosto “no ha tenido casi precedentes . 

“Siempre hay diferencias entre el escrutinio provisorio y definitivo, es normal. Si uno se fija los votos que sacó Cristina en el definitivo, 34,27 por ciento contra un 34,11 del provisorio, la diferencia es exigua, teniendo en cuenta que en el provisorio hubo 400 mil votos que no entraron , analizó.
 
De todas formas, defendió el accionar de la Justicia electoral el día de las primarias al asegurar que “se ha aplicado la máxima rigurosidad y fue sumamente auditado , y resaltó que “pese a las denuncias mediáticas, no hubo ninguna judicial .
 
“Ha sido un hito, es la primera vez en la historia argentina que se publican los resultados a las 9 de la noche tal como lo establece la ley electoral. Hemos cumplido las reglas, hemos sido transparentes, hemos sido auditados permanentemente , añadió.
 
De todas formas, adelantó que “se está estudiando si existe la posibilidad técnica de agregar algún centro de transmisión para las elecciones generales de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés