Advierten que llegó el “fin de la bonanza para Latinoamérica

Gustavo Cañonero, economista jefe del Deutsche Bank, aseguró en el Coloquio de IDEA que la región tendrá menos crecimiento en los próximos años.

El economista en jefe del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, alertó hoy que los 10 años de bonanza que vivió Latinoamérica como consecuencia del alza en el precio de los commodities se está acabando y lamentó que sólo un pequeño grupo de países como Perú, Colombia y Chile supo volcarlo en inversión.

“Estamos en problemas porque no vamos a poder lograr los niveles de crecimiento del pasado”, analizó en el marco del 49 Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata.

Cañonero subrayó que el alto precio de las commodities “atrajo muchos negocios a la región y fue el principal motor de todo lo que pasó” en materia económica.

“En Latinoamérica hubo un abuso de la bonanzas de recursos disponibles y no hemos reconstruido para crecer sustentablemente a las tasas que veníamos haciéndolo”, se preocupó.

El economista sostuvo que diez años después en la región “ya no se ven un montón de recursos disponibles que al principio de la década estaban” y consideró que esto generará “un problema, porque no vamos a poder lograr niveles de crecimiento del pasado”.

Sin embargo, resaltó que “una ventaja de la Latinoamérica de hoy sigue siendo que la situación externa de la región sigue siendo muy buena” a comparación del panorama que vive el mundo, donde se ve una Europa “más estabilizada”.

“El problemas ahora es que tenemos obstáculos propios. En la región hay dos grupos de países, uno que utilizó los años de bonanzas para pensar en futuro como Chile, Colombia y Perú y los que han consumido la bonanza y no se han preparado para el futuro usando los recursos fáciles como el caso de Brasil”, analizó.

Tags relacionados