Advierten que la ley tributaria de Kicillof planea subas de Ingresos Brutos

El estudio de IARAF advierte que el aumento de impuestos bonaerenses prevé un incremento de ese impuesto para más de 50 actividades. Santa Fe ya obtuvo su aumento, vía ley.

La puja por la ley tributaria 2020 que presentó el gobernador Axel Kicillof quedó envuelta en discusiones con la oposición por el aumento del Inmobiliario Urbano. En paralelo, Buenos Aires está subiendo Ingresos Brutos, a raíz de la suspensión del Consenso Fiscal que firmaron los mandatarios con el presidente Alberto Fernández en diciembre.

Dicho pacto rubricado en 2017 estipulaba cada año la baja de la carga impositiva. Al suspenderlo hasta diciembre de 2020, los mandatarios pueden frenar esa baja e incluso incrementar las alícuotas.

De hecho, la Tributaria 2020 que quiere aprobar Kicillof cuanto antes, contiene que "sobre 1006 actividades definidas en la ley, para más de medio centenar se produjeron modificaciones, todas ellas consistentes con un alza en la carga", señala un informe que difundió este lunes el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, con la firma de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Marcos Murúa.

El trabajo resalta que "para las actividades de servicios es donde se refleja el mayor cambio de alícuotas: se incrementaría la alícuota máxima en algunos casos del 4% al 5%, mientras que en otras situaciones, pasaría del 4,5% al 5,5% dependiendo del nivel de facturación".

Y concluye que "en sólo una actividad se dejaría de tributar alícuota por tramos para pasar a tributar una alícuota única del 4,75%".

Contrastes

IARAF además expone las bajas en algunas actividades después de que se firmó en 2017 el Consenso Fiscal. Y contrapone con las subas que habría de aprobarse la Tributaria 2020. El trabajo usa como ejemplo la fabricación de medicamentos, de cartón, servicios auxiliares a los de seguros, servicios jurídicos y servicios de publicidad. "Para las 5 actividades seleccionadas, la alícuota había disminuido entre un 14% y 20% en el año 2019 respecto al 2017", plantea. "En cambio, para el año 2020, la misma se incrementaría entre un 25% y 133% en relación al año anterior", concluye.

La Ley Tributaria 2020 será discutida este jueves entre Kicillof y los intendentes de Cambiemos. El punto más cuestionado hasta ahora es el aumento del Inmobiliario Urbano, que en algunos casos puede llegar a superar la inflación.

La suba de II.BB. también se aplica en Santa Fe. Este lunes, el gobernador Omar Perotti consiguió que la suba en la industria cerealera y servicios financieros se conviertiera en ley.

Tags relacionados