PARA LOS ECONOMISTAS, LOS RETROCESOS SE EVIDENCIAN EN TODOS LOS SECTORES

Advierten que el nivel de actividad cayó más de 3% en el tercer trimestre

Cálculos privados dan cuenta de un mayor del deterioro por la escasez de dólares. Aseguran que el último trimestre será aún peor y el año terminará con una baja de entre 2% y 3%

La caída del nivel de actividad se profundizó en el tercer trimestre del año hasta llegar a superar el 3,5% principalmente por la escasez de dólares y podría deteriorarse aún más en los últimos meses, de acuerdo a las diversas estimaciones que manejan economistas.

Según el Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, el nivel de actividad se retrajo un 3,7% interanual en el tercer trimestre del año cuando en el primero la baja había sido de 0,2% y en el segundo de -1,7%.

"Esencialmente lo que estamos viendo es una profundización del deterioro. En el tercer trimestre se pasó del estancamiento a la caída, apuntalado por los retrocesos en la industria y el comercio", explicó Luciana Carcione, economista del Centro de Estudios. En particular, Carcione explicó que la industria cayó 5,5% entre julio y septiembre mientras que el comercio se derrumbó 7,2% en términos interanuales.

En tanto, de acuerdo a las mediciones del Estudio Bein, el nivel de actividad retrocedió 3,5% en el tercer trimestre con una caída desestacionalizada de 1% respecto al trimestre anterior. En tanto para el último trimestre esperan una baja interanual de 5% y una de 2% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados.

"La caída se profundizó en los últimos meses del año por la agudización de la escasez de dólares y su impacto directo en la capacidad de financiar importaciones que desplomó el nivel de actividad. En promedio esperamos que 2014 termine un 2,5% abajo", manifestó la directora de la consultora Marina Dal Poggetto.

Por otro lado, desde Economía & Regiones remarcaron que el relevamiento del nivel de actividad de las regiones económicas exhibe una caída del 1,8% para el primer semestre del año, que se potencia en la segunda mitad del año a partir del recrudecimiento de la crisis cambiaria actual, haciendo que el nivel de actividad cierre el año con una caída promedio del 3,2% y deje un arrastre estadístico negativo de 2 puntos porcentuales para el próximo año.

"A diferencia de otros episodios de turbulencia macroeconómica, esta vez los problemas económicos vienen dados por el lado de la oferta agregada, observándose una reducción de la producción en todos los sectores; incluso en las actividades de mayor auge de la última década", advirtieron.

En tanto, en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas también consideran que la recesión se profundizó en el tercer trimestre del año.

"Los indicadores privados de Industria (FIEL) y Construcción ( ndice Construya) aceleran el ritmo de contracción interanual, mientras que se mantiene elevada la caída en el patentamiento de vehículos 0Km. Se observa un efecto similar en la evolución de las ventas medidas a precios constantes de supermercados y shopping centers", destacó el economista en jefe de la fundación, Daniel Artana.

"Este panorama recesivo se observa también en los datos oficiales de empleo", agregó.

Diversos indicadores como la recaudación del IVA o la demanda de energía eléctrica sirven para saber que ocurre con el nivel de actividad. Así de acuerdo al Ieral de la Fundación Mediterránea, en el tercer trimestre se profundizó la fuerte contracción de la recaudación de IVA en términos reales que se había evidenciado en el segundo, pasando de un rojo de 4,9% a uno mayor, de 7%.

"La devaluación de enero sirvió para aumentar la recaudación de IVA nominal, a través de un aumento en los precios de las importaciones. Sin embargo, en tan sólo 8 meses, una gran parte de esa devaluación ya fue trasladada a precios, con una inflación que supera los ingresos por vía de este impuesto y así se evidencia la caída en la recaudación de IVA real en el segundo y tercer trimestre del año", advirtió el economista Patricio Vimberg del Ieral.

Por otro lado, la demanda de electricidad a nivel país registró en setiembre una baja promedio de 4% comparada con la del mismo mes de 2013, según Fundelec.

Los economistas consideran que en todo el año el PBI caerá entre 2% y 3%. Pero vale aclarar que para el Gobierno tendrá un leve crecimiento de 0,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés