Advierten que el déficit fiscal primario en 2020 superará 8% del PBI y será el más alto en 60 años

Es una proyección de la consultora LCG, que espera que el Gobierno mantenga las erogaciones del IFE y del ATP en lo que resta del año y que la eventual recuperación marginal y la moratoria ampliada golpearán los ingresos tributarios.

El déficit fiscal primario superará el 8% del PBI en el año y será el más alto de los últimos 60 años, proyectó la consultora LCG, que pronostica que la recuperación de la actividad económica después del piso será marginal y no contribuirá a mejorar la dinámica de los ingresos tributarios de forma significativa.

El análisis de la consultora parte del dato del resultado fiscal de julio, que arrojó que en los primeros siete meses del año el rojo no financiero rondó los $ 1,05 billones, equivalente a 4% del producto. En julio, el déficit fue de $ 155.000 millones.

LCG considera que la situación se agravará en los próximos meses dado que no espera que el Gobierno disminuya las partidas creadas en los últimos meses en asistencia por la cuarentena del coronavirus ni que los ingresos públicos se recompongan a niveles previos a marzo.

"Aun cuando la actividad probablemente haya tocado piso y en los próximos meses se evidencie una recuperación, no creemos el Gobierno avance en el desmantelamiento de la asistencia vía IFE y ATP al menos en lo que resta del año, al menos", estimó.

También la consultora afirmó que la recaudación seguirá creciendo bastante por debajo de la inflación interanual, ya que pronostica que la recuperación económica en los próximos meses será "marginal" y que la moratoria lanzada por AFIP morigerará los ingresos, con la expectativa de una nueva ampliación cuando la economía se normalice.

Además, pusieron de manifiesto también la extensión de las tarifas públicas hasta fin de año con una mayor exigencia de subsidios y la asistencia del Tesoro a las provincias.

A partir de esta dinámica, LCG prevé que el déficit fiscal primario superará el 8% del PBI, lo que significa un rojo de $ 2,1 billones y el mayor desequilibrio no financiero en 60 años, cuando comenzó la serie.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.