Adepa llamó a fortalecer los mecanismos para preservar la sustentabilidad del periodismo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas realizó su Junta de Directores. Solicitarán una reunión con autoridades para presentar su informe "Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó este jueves en Buenos Aires las deliberaciones de su 166ª Junta de Directores, en la que se dio a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en la Argentina, bajo el título “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia .

En el encuentro, los directivos de Adepa analizaron distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las Pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios. En próximos días se solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir estas conclusiones.

El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Grupo Clarín). El documento destaca que la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero “también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla .

El informe de la Comisión de Libertad de Expresión señala que, lejos de estar en decadencia o en retroceso, las funciones de la prensa se potencian hoy por efecto de lo digital.

Libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero también que existan medios para poder ejercerla, apunta el documento de Adepa.

“Gran parte de lo que se debate apasionadamente en las redes sociales proviene, de un modo u otro, del trabajo de las organizaciones periodísticas. (...) Cómo no celebrar que la prensa, aun con fallas y errores, pero guiada por criterios profesionales y por la búsqueda de la verdad, sea el insumo del debate público frente a fenómenos que nos angustian, como las noticias falsas o fake news y los 'hechos alternativos' derivados de la propaganda política , enfatiza el texto.

En busca de la sustentabilidad

Para Adepa, “el país ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente . No obstante, consideran que sigue pendiente cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse.

“Los medios gráficos y digitales vivimos en todo el mundo una paradoja que nos esperanza y nos desafía a la vez. Nunca en la historia hemos tenido más lectores. Con Internet hemos multiplicado por diez la audiencia que nos elige para saber y entender frente al océano de datos que circula en la web y las redes sociales, que muchas veces terminan generando desinformación", sostuvieron.

Al mismo tiempo, indicaron, "nunca como antes enfrentamos tal incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen los contenidos -en definitiva, quienes financian el trabajo periodístico- no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital ni ven recompensada de manera justa la propiedad intelectual de esos contenidos , señala uno de los párrafos del documento.

Los medios -dice Adepa- vivimos en todo el mundo una paradoja. Nunca hemos tenido más lectores pero nunca enfrentamos tal incertidumbre respecto de la ecuación económica.

Soluciones de fondo

En otro de los puntos analizados, el informe a reflexiona sobre el futuro de la industria periodística en la Argentina. “Durante los últimos 18 años –ciertamente aquellos donde la revolución tecnológica afectó como nunca antes la ecuación económica de la prensa– el sistema político no encaró soluciones de fondo para un sector que requiere más que respuestas de corto plazo o soluciones particulares .

“Mientras se desataba la tormenta digital –reflexiona Adepa en su informe-, los diarios y las revistas vimos cómo se anulaba la histórica desgravación del IVA al precio de tapa. Mientras la publicidad digital se concentraba en dos grandes jugadores globales, la inversión publicitaria oficial reducía significativamente la participación de diarios y revistas, profundizando, el lugar de morigerar, la afectación a los principales productores de contenidos periodísticos. Lo mismo sucede con los portales digitales, que deben competir por la pauta con plataformas extranjeras que no generan contenidos sino que se nutren de los primeros .

De acuerdo a la visión expuesta por Adepa, esta situación es mucho más grave en los medios periodísticos locales, en su mayoría Pyme. “Hoy estos medios son además, en muchos casos, la principal fuente de trabajo para los periodistas en sus lugares de origen. De allí que requieran una especial atención de las políticas públicas. Necesitan contar con un régimen apropiado y específico que, como en otras industrias estratégicas, les permita seguir contratando profesionales de calidad , señala.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés