Acuerdo bilateral para revisar subsidios a combustibles fósiles

En el marco de la reunión de Ministros de Energía del G20, que comenzó ayer en San Carlos de Bariloche, la Argentina y Canadá firmaron cuatro acuerdos de cooperación bilateral en materia de revisión de subsidios, eficiencia energética, minería y energía nuclear.

 

El primero remite a una revisión entre pares de los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes que existen en ambos países, para evaluar a través del estudio cruzado a cargo de expertos de cada nación su situación actual y dar los pasos necesarios en pos de su gradual eliminación. Es de recordar que el G7, que Canadá integra, acordó hacerlo para 2025, en tanto los del G20 han sido alentados a llevar adelante medidas tendientes al mismo fin.

"Eliminar los subsidios fósiles es un paso importante hacia una economía baja en carbono", señaló James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales canadiense, al anunciar los acuerdos junto a Juan José Aranguren, su par nacional.

Los términos de referencia a los que los países se someterán durante esta revisión, que durará un año, comenzarán a discutirse en este mes. Los otros tres anuncios realizados remiten a memorándums de entendimiento para la cooperación técnica. Se buscará intercambiar experiencias, conocimientos y capacidades con Canadá en el uso pacífico de la energía nuclear y la eficiencia para cumplir con el compromiso de reducir 10% del consumo de energía de acá a 2030, en relación con el escenario tendencial. También analizarán sustentabilidad minera.

En cuanto a energía nuclear, las áreas específicas de trabajo incluyen la producción de medicina, los isótopos y la posibilidad de explorar el uranio en el país. Luego de los anuncios, los ministros visitaron las instalaciones de Invap y se interiorizaron en los desarrollos de esta firma, cuyo trabajo se despliega en energía nuclear, defensa y seguridad, entre otras áreas.

Temas relacionados
Más noticias de combustibles fósiles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés