Aceiteros cerró la paritaria más alta del año: obtuvo 38% y el sueldo básico llegó a $ 19.690

El arreglo es anual y en un solo tramo. En la negociación no intercedió el Ministerio de Trabajo. El año pasado el acuerdo se había demorado tras un conflicto laboral de 45 días.

Sin intermediación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores aceiteros acordaron con la cámara empresaria un aumento del 38% que llevó el sueldo básico a $ 19.690.

De esta manera la paritaria del sector se convierte por ahora en la más alta del año. Los trabajadores en un principio habían pedido un incremento salarial del 42%.

“Como parte fundamental de nuestra política gremial, el planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", señaló el sindicato en un comunicado.

En base al acuerdo, los salarios quedan conformados de la siguiente manera: categoría A ($19.690), categoría B ($21.282), categoría C ($23.218), categoría D ($25.349).

“Es importante resaltar que, además del aumento salarial, se acordó la constitución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todas las empresas aceiteras del país. Nuestra Federación presentó este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de los compañeros y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivo fundamental de nuestra organización”.

Un año atrás -en la paritaria del 2015- la falta de acuerdo abrió un conflicto laboral de 45 días, que incluyó el parate total en los puertos, buques inmovilizados y plantas oleaginosas sin actividad. La trabada negociación salarial comenzó por parte de los trabajadores en un 48% pero concluyó en un acuerdo del 31%, y un haber mínimo de $ 14.300.
 

Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés