Académicas proponen una salida feminista a la crisis económica

Un grupo de especialistas de distintas universidades elaboraron un proyecto para crear un "Sistema Nacional de Cuidados". Aseguran que tendría un impacto positivo en la actividad.

Las sucesivas corridas cambiarias de 2018 dejaron como saldo una profunda crisis económica. Un repaso rápido por los indicadores muestran 12 meses continuos de caída de la actividad, aumento del desempleo y la pobreza, caída del poder adquisitivo y también inflación récord desde 1992. Frente a esta situación, un grupo de académicas de distintos espacios elaboró una propuesta feminista para salir de la recesión.

Las especialistas proponen la creación de un "Sistema Nacional de Cuidados , cuyo objetivo principal es reactivar la economía a través incetivos para estimular la demanda, especialmente entre los sectores de la sociedad más afectados por la situación económica.

Las políticas que integran el plan abarcan la ampliación de la oferta educativa para la primera infancia, el reconocimiento previsional del trabajo doméstico, la formalización de espacios comunitarios de ciudados, la jerarquización del trabajo doméstico remunerado, la capacitación de jóvenes para integrarlos al mercado de trabajo como cuidadores de personas mayores, licencias igualitarias y universales incluso entre trabajadores informales y monotributistas y, por último, la creación de un ingreso universal de cuidadores para quienes se hacen cargo de estas tareas de forma intensiva en los hogares.

Las impulsoras del plan son la economista Lucía Cirmi Obón (investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de la UBA) junto a la socióloga Virginia Franganillo y Mari José Rodríguez (del Observatorio de Género y Pobreza de la UNSAM). 

"Este programa reactiva la economía en tres pasos: primero porque emplea gente, aumenta el trabajo y disminuye la desocupación a la vez que inyecta ingresos en distintas familias de las clases medias y bajas. Segundo, porque esa plata que se inyecta se traduce en un mayor consumo en el barrio. Y tercero porque ese consumo aumenta las ventas de los comerciantes locales y les cambia las expectativas mejorando el nivel de actividad", analiza la economista Cirmi Obón, ideóloga del plan Progresar. 

El documento en el que se detalla cada una de las políticas y al que tuvo acceso El Cronista asegura que "las sociedades del mundo viven una serie de procesos: el envejecimiento de la población y la fuerte inserción de las mujeres al mercado de trabajo. A nivel internacional, los cuidados son la prioridad y habrá que incluirlos en el centro de un nuevo régimen de bienestar. Es necesario que los Estados reviertan los efectos de la 'crisis mundial de cuidados' profundizada por políticas neoliberales de ajuste y restricción de la inversión social". 

El piso de la inversión requerida para poner a funcionar el Sistema de Nacional de Cuidados rondaría un punto del PBI. Contemplaría la creación de más de un millón de puestos de trabajo y la población objetivo a la que llegaría se calcula al menos en 900.000 personas

Pero el Estado no debe ser el único actor que impulse esta agenda. Es importante la fundación de un "Pacto Social por los Cuidados", en el que también confluyan las empresas, las organizaciones y los varones, aseguran las especialistas.

Tags relacionados

Noticias del día