Abram: “Cuanto más profunda sea la crisis en Turquía, más costará estabilizar la economía argentina

El economista advirtió que el BCRA “debe dar muestras urgentes de que la estabilidad monetaria se va a mantener, mucho más después de dos jornadas de nuevas subas del dólar .

El economista Aldo Abram advirtió hoy que “cuando más profunda sea la crisis en Turquía, más costará manejar y estabilizar la economía argentina , luego de que hoy la lira se desplomara hasta casi 15% contra el dólar, en una jornada muy negativa para los países emergentes.

Consultado por El Cronista, el director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que “lo que sucede en Turquía nos pega a nosotros en un contexto de mucha debilidad, siendo junto con Argentina uno de los países más vulnerables .

Según indicó Abram, "ya se está viendo reflejado en nuestro mercado cambiario

En ese sentido, advirtió que el Banco Central (BCRA) “debe dar muestras urgentes de que la estabilidad monetaria se va a mantener, mucho más después de dos jornadas de nuevas subas del dolar  que hoy superó los $ 29. 

“Lamentablemente el BCRA está asumiendo un riesgo muy grande en la medida que de no frenar esta escalada del dólar, podríamos terminar en otra crisis cambiaria que va a ser muy difícil de frenar , alertó.

“Hay que evitar que la gente vuelva a tener miedo y volver a generar una estabilidad cambiaria , aconsejó Abram. 

El economista explicó que “sí hay lío en Turquía , los inversores empiezan a mirar con más cuidado a la Argentina, y se repliegan las inversiones, por lo que insistió que si el Central “no vuelve a estabilizar nuestra moneda corremos el riesgo de profundizar aún más la recesión. Tiene que sacar todo la artillería a la calle para recuperar el valor de nuestra moneda .

En ese contexto, alarmó que “cuando más profunda sea la crisis en Turquía, más costará manejar y estabilizar la economía argentina .

Hoy, la lira turca se derrumbó hoy casi un 15% de su valor frente al dólar. El desplome anual de la lira contra el dólar se acerca peligrosamente al 40%. La lira comenzó el año cambiándose por 0,2676 dólares, mientras que en la sesión de hoy el cambio es tan sólo de 0,1687 dólares por unidad de la divisa turca.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés