AYER CONTINUARON DEFINIÉNDOSE LOS INDECISOS PERO EL RESULTADO CONTINÚA ABIERTO

Aborto legal tuvo dictamen y se debate en Diputados en un marco parejo

La sesión comenzará hoy a las 11 y se estima que se extenderá hasta mañana por la mañana. Tundis, Espinoza, Kroneberger y Hers Cabral se definieron a favor del proyecto

El proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación tuvo ayer dictamen favorable en el plenario de comisiones que llevó la discusión los últimos dos meses y medio, y quedó así en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados desde hoy a las 11.

 

En un escenario de paridad extrema, quedaba anoche una quincena de indecisos que con su voto o su ausencia podrían terminar inclinando la balanza para uno u otro lado cuando llegue el momento de la votación, mañana por la mañana.

"Les quiero anunciar que el dictamen de mayoría, que propone la legalización del aborto, ha obtenido 64 firmas y el de rechazo, 57 firmas", exclamó el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, al cabo de la reunión que compartieron ayer ese cuerpo con los de Salud, Familia y Legislación Penal.

Entre las firmas favorables a la aprobación de la iniciativa sorprendió la de la porteña Anabella Hers Cabral (PRO), quien hasta ayer permanecía como indefinida en los conteos previos. Junto a ella, otros indecisos se revelaron a favor de la legalización del aborto a lo largo del día: el matancero Fernando Espinoza y el tucumano Marcelo Santillán (PJ-Frente para la Victoria), el pampeano Daniel Kroneberger (UCR), y los bonaerenses Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador).

También hubo una definición en contra del proyecto: el santacruceño del PRO, Antonio Carambia, definió que rechazará la iniciativa.

"El aborto es una realidad insoslayable, se practica y es necesario de manera inmediata regularlo ya que su práctica clandestina genera muchas muertes y ello es lo que debemos evitar", señaló Kroneberger al oficializar su apoyo.

Espinoza, por su parte, destacó: "Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la Justicia Social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares".

Con esos pronunciamientos, la postura en contra de la legalización mantenía ayer una luz de ventaja sobre quienes apoyan la ley, en cálculos que trabajan sobre la hipótesis de la asistencia perfecta de los 255 diputados en condiciones de votar, algo improbable.

Los votos indefinidos se repartían anoche dispersos entre varios bloques. La pampeana Melina Delú (bloque Justicialista), el bonaerense José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), los formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto (PJ-Frente para la Victoria) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico), entre otros.

El proyecto establece que el aborto no será penalizado hasta la semana 14 de gestación. Después de ese plazo, sólo se permitirán las interrupciones de embarazos que ya están contempladas en la ley argentina actual: por violación y por riesgo de vida o para la salud de la madre. A esas causales se agregará además una tercera: la malformación fetal incompatible con la vida extrauterina.

Los médicos podrán hacer uso de la objeción de conciencia, aunque las instituciones de salud deberán garantizar que la mujer que se presente requiriendo un aborto legal pueda recibir la práctica correspondiente dentro de los cinco días de su solicitud.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés