Aborto legal 2020: qué piensan Macri, Vidal, Larreta y el resto de Juntos por el Cambio

Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto al Congreso. Mientras tanto, en la oposición las opiniones están divididas, según cada miembro de la coalición.

Tanto en la campaña como desde que asumió la presidencia, Alberto Fernández prometió que enviaría un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto en la Argentina.  Finalmente, el mandatario hoy anunció hoy ese paso.

En el Congreso se espera un debate cerrado, al igual que en 2018. En ese entonces, la mayoría de los bloques no votó de forma unánime, sino que estuvieron mezclados verdes y celestes entre cada partido. En la actualidad, ¿cuál es la posición de los referentes de Juntos por el Cambio?

Horacio Rodríguez Larreta dio una señal en agosto, cuando decidió no vetar el protocolo de interrupción legal del embarazo. El jefe de gobierno porteño se había manifestado en contra del aborto, pero en ese entonces decidió respetar la decisión de la legislatura.

Ante un escenario similar, Mauricio Macri había vetado el protocolo en 2012. Sin embargo, cuando fue presidente, abrió la puerta a que se debata el tema por primera vez en el Congreso. En ese entonces, no militó a favor ni en contra y avaló que existan distintas posturas en su espacio político. Patricia Bullrich, la presidenta del partido, sostuvo en ese entonces que estaba a favor de la legalización, ya que “la penalización no tiene ningún sentido .

Dentro de la cúpula del Pro, sin embargo, hay opiniones definidas en contra. Es el caso de Cristian Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional, por lo que tendrá voto en la discusión. Del mismo modo, María Eugenia Vidal se había manifestado en contra durante el debate de 2018, aunque no fue una de las mayores militantes y trató de salir del centro de la escena.

Dentro del radicalismo, Martín Lousteau es uno de los representantes de los pañuelos verdes. El senador porteño considera, incluso, que la aprobación del proyecto de 2018 hubiera sido uno de los grandes legados de la presidencia de Macri.

Los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras votaron a favor en ese entonces. El diputado Mario Negri sostuvo que está en contra en lo personal, pero que el Estado no debe criminalizar. El senador Luis Naidenoff tuvo una postura similar.

El presidente del partido, Alfredo Cornejo, era gobernador en 2018, pero este año es diputado y deberá votar. Hace unos meses había propuesto que se realice un plebiscito para que se defina el tema. Por el momento no anticipa cuál será su posición si tiene que llegar a votar. “No se envió el proyecto. Cuando lo haya, veremos , confían desde su entorno.

Elisa Carrió, por su parte, ha sido una de las mayores opositoras a la legalización del aborto y su posición nunca dejó dudas en este sentido. En 2018, la mayoría de la Coalición Cívica votó en contra del proyecto.

Miguel Ángel Pichetto, finalmente, ha sido uno de los pañuelos verdes que perdió la votación hace dos años, cuando todavía era opositor a Macri, y su postura no se ha modificado.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.