Aborto: apoyo y rechazo a la ley por nivel educativo, ingresos y región

A días de que el proyecto se trate en el Senado, un estudio profundiza en cómo se dividen las posiciones. 

A días de que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegue al recinto de la Cámara de Senadores para su debate, una encuesta profundiza en la composición social, económica, educativa y geográfica de cada postura.

Según se desprende del informe realizado por la Universidad de San Andrés (Udesa) en julio, la opinión pública está dividida en dos bloques compactos: el 45% de los entrevistados tiene una posición favorable, mientras que un 36% está muy en desacuerdo y un 13% está algo en desacuerdo.

Las opiniones varían en forma significativa según los segmentos. Los sectores ABC1 en comparación con otros sectores tienen posiciones más favorables, mientras que en los sectores bajos se observa un mayor rechazo.

Regionalmente se ve un mayoritario respaldo en CABA, PBA, la región centro (Córdoba, Entre Rios y Santa Fe), así como en la Patagonia; y un mayor rechazo en Cuyo, NOA y NEA.

Los más jóvenes y los de mayor edad tienen posiciones favorables, mientras que los de mediana edad (35-44 y 45-54) tienden a tener posiciones desfavorables.

Educación y religión

Dos variables emergen como diferenciadores significativos de las opiniones. Por un lado, el nivel de educación de los entrevistados correlaciona positivamente con las opiniones a favor de la ley: a mayor nivel de educación, mayor es la proporción de opiniones favorables.

Por otro lado, la segunda variable, la que mayor correlación presenta, es la creencia en dios y la práctica religiosa. El 72% de los no creyentes está a favor de la ley. Entre los creyentes existe una diferencia significativa dependiendo el nivel de práctica religiosa. Así los que se consideran muy religiosos están en un 75% en contra.

Respecto de la libertad y el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseado o involuntario, el 47% se manifestó de acuerdo, mientras que sólo el 29% consideró que la mujer no tiene el derecho ni la libertad para hacerlo.

Del mismo modo que con el proyecto, la educación y la creencia en dios y la práctica religiosa, son las variables que segmentan significativamente las opiniones respecto de este asunto.

En total se realizaron 1001 entrevistas entre el 7 y el 18 de Julio de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina.

Tags relacionados