ATP julio: AFIP habilitó los créditos blandos para 75.000 empresas

Es para compañías que en junio tuvieron subas en su facturación menores a 30% interanual, lo que en términos reales significa una caída de, al menos, 9%, aproximadamente. Cubrirán hasta $ 20.250 por trabajador y se pagarán en 12 cuotas fijas tras tres meses de gracia. Podrá solicitarse hasta el martes que viene.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó los créditos a tasas subsidiadas para que unas 75.000 empresas puedan tramitarlos antes del 18 de agosto y así cubrir hasta $ 20.250 por trabajador, según dispuso a través de la resolución general 4792/2020 que será publicada en el Boletín Oficial.

Los créditos blandos estarán destinados a aquellas compañías que se inscriban al programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y hayan registrado en junio un incremento interanual de hasta 30% de su facturación.

El organismo notificará a los empleadores beneficiados que podrán iniciar el trámite para acceder al financiamiento. La solicitud se inicia a través del sitio web de la AFIP y se gestionan ante la entidad bancaria seleccionada. Podrán solicitarse hasta el 18 de agosto.

Cubrirán hasta 1,2 salarios mínimos por trabajador ($ 20.250), aunque no puede ser superior al salario de bolisllo. El esquema de la bonificación de la tasa de interés será creciente, dada la inflación interanual en torno a 40%: 

- Los que hayan tenido una suba de hasta 10% en la facturación, pagarán una tasa de interés nominal anual de 0%.

- Los que hayan tenido un incremento de entre 10% y 20%, pagarán una tasa de 7,5%.

- Los que hayan tenido un aumento de entre 20% y 30%, pagarán un interés de 15%.

La normativa de la AFIP establece que las empresas contarán con un período de gracia de tres meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

En tanto, las empresas que hayan registrado caídas interanuales en la facturación continuarán con los subsidios directos, de entre $ 16.875 (un salario mínimo) y $ 25.312,5 (1,5 salarios mínimos) por cada trabajador, que hoy la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) ya comenzó a realizar a 1,2 millones de empleados.

Para las empresas de salud, turismo, cultura y cines, el subsidio seguirá siendo de hasta $ 33.750 (dos salarios mínimos) independientemente de la facturación y el Gobierno avisó que estos sectores continuarán siendo asistidos hasta diciembre.

El Fisco estima que este mes, a través del ATP, el Estado pagará 1,4 millón de salarios complementarios de 133.000 empresas. Además, otorgó bonificaciones para el pago de contribuciones patronales, tanto de un descuento del 95% como para el diferimiento del pago por 60 días.

Las restricciones para las empresas que ingresen al ATP seguirán vigentes, tanto para las que soliciten subsidios como para las que accedan a los créditos. Así, no podrán recomprar acciones, distribuir dividendos, operar dólares financieros ni realizar transferencias a empresas radicadas en países considerados paraísos fiscales. 

Para las empresas de menos de 800 empleados, la prohibición pesa durante el ejercicio actual más los 12 meses siguientes, mientras que las que tengan más no podrán hacer estas maniobras por el ciclo actual y los 24 meses siguientes. Así, una empresa que cierre su balance en diciembre (la mayoría) tendrá estas restricciones hasta el 1° de enero de 2022 si tiene menos de 800 trabajadores, o hasta el 1° de 2023 si tiene más.

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.