ATP de agosto: los créditos con tasa de 15% podrán pedirse hasta el viernes 18

La AFIP abrió la ventana para tramitar los préstamos para afrontar salarios. Estará disponible para las empresas que hayan mostrado un aumento de su facturación interanual inferior a 40% en julio. La tasa de 15% será para todos los empleadores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió la inscripción para pedir el crédito a tasa subsidiada que contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para las empresas que hayan aumentado su facturación en julio menos de un 40% interanual.

A través de la resolución general 4813/2020, el Fisco estableció que hasta el viernes inclusive las compañías podrán anotarse para recibir el crédito, que tendrá una tasa fija de 15% nominal anual para todos, a diferencia del esquema de interés creciente que tenía el ATP de julio.

El préstamo puede alcanzar un tope de 1,2 salarios mínimos por empleado, lo que equivale a $ 20.250. El Comité de Evaluación y Monitoreo del programa dispuso que los créditos serían convertibles en subsidios si la empresa cumple metas de sostenimiento o aumento del empleo, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo debe reglamentar esta opción.

Además del requisito de facturación, la empresa deberá desarrollar como actividad principal alguna de las casi 800 del listado elegible del programa. Estas compañías no pueden acceder a los beneficios de descuento o postergación del pago de las contribuciones patronales.

En caso de haber iniciado sus operaciones en 2019 hasta 30 de noviembre, deberán comparar su facturación de julio con la de diciembre de 2019. Si empezaron después, podrán acceder directamente a los subsidios de hasta 1,5 salarios mínimos por empleado ($ 25.312,5).

Los interesados en el crédito deberán ingresar al servicio web del ATP en el portal de AFIP. Allí podrán verificar y aceptar el monto máximo de préstamo disponible, deberán indicar una dirección de correo electrónico y seleccionar un banco paral a tramitación del beneficio. Es requisito contar con el domicilio fiscal electrónico.

En el sistema registral, la opción aparecerá con el código “468 - Crédito a Tasa subsidiada del 15% TNA .

El servicio identificará el CUIL y el CBU de cada empleado registrado en "Simplificación registral". Si uno o más trabajadores no tienen el CBU en el sistema, el empleador deberá suministrárselos al banco.

En caso de que la empresa posea trabajadores con pluriempleo, podrán solicitar el crédito a partir del martes 15, hasta el 18 inclusive. 

El Banco Central (BCRA) verificará la situación crediticia de los sujetos beneficiarios para de evaluar su otorgamiento y efectiva acreditación

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.